Conectate con nosotros

Notas

Baja productividad afecta a las proyecciones de crecimiento potencial, afirman

Publicado

en

La productividad se encuentra baja, de manera similar a los años 90, por lo que el principal desafío es plantear reformas que puedan dar vuelta esta situación al margen del clima político del país. Este nivel afecta a las proyecciones de crecimiento potencial de la economía, señaló Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Lo que se busca cuando se habla de crecimiento potencial es dar una perspectiva más amplia acerca del estado económico del país. Recordando, por ejemplo, la década del 90, esta se ve como una época muy dura en la cual nuestro país no creció prácticamente hasta mediados de los 2000. Entre 2004 y 2014 esto cambió bastante y desde ese último año los avances se han intensificado”, mencionó en comunicación con radio 1000 AM.

La principal importancia del crecimiento económico está en el hecho de que los ciudadanos trabajadores puedan ver su ganancia a lo largo de sus años de labor, dijo. Las principales fuentes de crecimiento son por transpiración y por inspiración, en el primer caso en lo referente al esfuerzo mismo de los trabajadores y el segundo en lo que refiere a la productividad, sostuvo Colmán.

El miembro del directorio del BCP explicó que así como en los años 90, actualmente se tienen cifras negativas referentes a la productividad. En este sentido, las expectativas de crecimiento potencial a largo y mediano plazo se encuentran bastante bajas, es por esto que se deben plantear distintas reformas para poder superar este contexto que se presenta.

Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP. Foto: Archivo.
Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP. Foto: Archivo.

Impacto pandemia

Sin duda que el factor de la pandemia fue sumamente perjudicial, por ejemplo, en el impacto que tuvo en la educación de los niños y en otros sectores fundamentales para la productividad. Las reformas que pretendan mejorar la situación deberían estar apuntadas a volver a contar superávits financieros como en otros tiempos, agregó.

“Uno de los fenómenos que se están empezando a dar es que la presión de demanda no puede recibir la respuesta de la oferta, lo cual dispara en cierta manera la inflación”, manifestó a la emisora. En gran medida, para Colmán es sumamente necesario aislar la economía de la política, lo cual admitió que es muy difícil, ya que nos encontramos en una época electoral. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias