Conectate con nosotros

Notas

«Bajo ningún punto de vista el Poder Ejecutivo está a favor de la impunidad», aclara representante

Publicado

en

21 octubre, 201914

Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciario. Foto: IP

Asunción, IP.-  El representante del Poder Ejecutivo ante la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciario, Enrique Kronawetter, afirmó este lunes que no existe ninguna propuesta de reducción de plazos que favorezcan a la impunidad de causas judiciales y que el trabajo de la comisión que integra se limita a discutir y evaluar propuestas.

El representante del Poder Ejecutivo afirmó  que el presidente de la República «es el principal interesado que en este país exista una justicia transparente, independiente» y el hecho que se discutan distintas propuestas en la comisión «no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo». «Esto que salió hoy en un periódico no es la propuesta del Poder Ejecutivo», añadió.

En una publicación impresa de este lunes se afirma que el «Ejecutivo impulsa ley en favor de la impunidad» haciendo referencia al trabajo de la Comisión de Reforma Penal donde están incluidos representantes del Poder Ejecutivo.

Kronawetter aclaró que desde su instalación en abril pasado, la Comisión incorporó como base del trabajo de análisis el proyecto de Código Procesal Penal aprobado por la comisión anterior en 2015 y que sobre esa base se están llevando adelante las discusiones.

Añadió que este lunes se realiza una audiencia pública donde además de los integrantes de la comisión participan también todos los ciudadanos interesados en el proceso.

«Yo quiero dejar en claro que no existe una propuesta del Poder Ejecutivo, lo que se plantea es la propuesta del año 2015 que tiene tres artículos», explicó.

Detalló que la propuesta del 2015 plantea un plazo de cuatro años de duración de los procedimientos ordinarios, donde la discusión es si se va a computar desde la notificación del acta de imputación o desde el primer acto de procedimiento.

Otro de los planteamientos propone que cuando los litigantes no cumplen con las reglas de buena fe o se plantean chicanas, el plazo se puede extender hasta cinco años con decisión de la Corte Suprema de Justicia; y por ultimo se sugiere que en la tramitación de causas complejas como crímenes de corrupción y transnacionales, los plazos se dupliquen hasta los ocho años.

Kronawetter señaló que como representantes del Poder Ejecutivo en la Comisión, junto con el abogado Marcos Kohn, lo que seguirán haciendo es discutir, escuchar las propuestas y evaluar, pero la decisión final sobre las modificaciones estarán en manos de los legisladores de ambas cámaras del Congreso.

Añadió que «en lo personal» le parece necesario establecer límites en cuanto al proceso, pero que eso también tiene que descontarse con respecto a la conducta de los procesados y fundamentalmente de los abogados litigantes». Añadió que pese a establecerse plazos para los procesos, «siempre el plazo de prescripción de las causas es el que va a prevalecer».

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias