Conectate con nosotros

Notas

Banca en la sombra complica la expansión del sistema financiero

Publicado

en

Armando Giménez Larrosa, [email protected]
PUBLICIDADE:
tacuru x

En la actualidad, ante una mayor crisis en el sector microeconómico del país, aumenta también la proliferación de empresas que ofrecen créditos en el mercado y no son intermediarias financieras, sector denominado banca en la sombra. Esto complica la dinámica del sistema financiero, y es un gran desafío combatirlo, señaló el nuevo titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi.

Las intermediarias son las empresas que captan depósitos y luego prestan al público, lo que genera movimiento de dinero y están bajo la supervisión y regulación de una entidad matriz. La banca en la sombra se conforma por entidades no reguladas y las mismas son las casas de crédito, de empeños, comerciales o de electrodomésticos, como también los propios prestamistas o usureros.

Dentro de las prioridades del sistema, donde figura en primer lugar los temas legales, y seguida de la coyuntura económica, enfatizó que también verán qué hacer dentro del sector para disminuir lo que se conoce como banca en la sombra. “Son todo tipo de negocios financieros que crecen al margen de la regulación”, especificó.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Adriana Bock, economista experta en finanzas personales y directora de SuperArte, recomendó a la gente que no se deje llevar por la desesperación, y que es mejor analizar cómo se puede organizar los gastos para que el dinero alcance, sin necesidad de recurrir a más deudas. “Peor si esta es informal o no regulada, ya que los intereses son muy elevados, y en vez de reducirse la deuda, se multiplica”, dijo.

Agregó que, en caso de dificultades con los acreedores del sistema formal, es mejor recurrir a ellos para encontrar algún tipo de arreglo, dar la cara demostrando voluntad de pago y siendo sinceros respecto a su capacidad de pago y no así comprometerse con algo que no podrán cumplir.

MECÁNICA

Vendedores internos de casas comerciales, que prefirieron mantener el anonimato, explicaron la mecánica del trabajo. Por ejemplo, una conocida casa comercial de electrodomésticos, una vez que registran a una persona en su cartera de clientes, automáticamente (al ver que está cancelando su deuda o ve un retraso) ofrecen una línea de crédito en efectivo.

Así también, otra empresa reconocida en la industria ensambladora de motos y vehículos también ofrece a sus clientes líneas de crédito desde G. 500.000 hasta G. 50.000.000. Esto, sin contar los innumerables mensajes que uno recibe al día, con mínimos requisitos, pero con intereses incalculables. LN
PUBLICIDADE:
9713861141784247832

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias