Conectate con nosotros

Notas

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, en su reunión de ayer, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El boletín detalla que el Comité de Política Monetaria (CPM) observa que en el escenario internacional han mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Los indicadores del sector manufacturero han mostrado una aceleración en economías avanzadas y una moderación en las emergentes.

En cuanto a la evolución de la pandemia, continúan los avances en las vacunaciones contra la covid-19, aunque a un ritmo dispar entre países. En los mercados financieros internacionales, se ha observado un dinamismo positivo tanto en las bolsas de valores de economías avanzadas como en las emergentes.

En la región, se han registrado mejoras en los indicadores de corto plazo de actividad económica del mes de febrero. Por otra parte, en marzo aumentaron los niveles de inflación en países vecinos debido al incremento de los precios de los alimentos y de la energía.

En el plano doméstico, la actividad económica ha seguido exhibiendo una dinámica moderada en los primeros meses del año. El aumento significativo en el número de contagios por covid-19 y, la reimposición transitoria de medidas de restricción a la movilidad y a actividades intensivas en contacto social, se han reflejado en el indicador de confianza del consumidor. En ese sentido, la crisis sanitaria representa el principal factor de riesgo para el desempeño económico de los próximos meses, especialmente para el sector servicios.

Por otro lado, los altos precios de las materias primas de exportación y, las mejores perspectivas para la economía global, son elementos que contribuirían a mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía agregada.

En cuanto a los precios, la inflación de los servicios se ha ubicado en mínimos históricos en el primer trimestre, consistente con el debilitamiento del sector durante la pandemia.

De esta manera, la inflación total se ha mantenido en niveles bajos, a pesar del impacto que ha tenido el incremento de la cotización de los commodities en los mercados internacionales sobre los precios domésticos de alimentos y combustibles. Asimismo, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria permanecen ancladas al objetivo del 4% de inflación.

Finalmente, teniendo en cuenta este escenario, el CPM ha considerado que el actual nivel del perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección. No obstante, se seguirán monitoreando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local, para evaluar las potenciales implicancias sobre las perspectivas de inflación y, a partir de ahí, determinar un eventual proceso de normalización de la política monetaria.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias