Conectate con nosotros

Notas

Banco Central reporta -0,1% de inflación al cierre de abril

Publicado

en

5 mayo, 202159

Foto: Gentileza Municipalidad de Asunción

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La inflación del mes de abril del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo periodo del año 2020.

La inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%, superior a la tasa del 2,4% registrada en el mes de marzo del corriente año y también mayor a la tasa del 2% apuntada en el mes de abril del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación se ha ubicado en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, ha alcanzado una tasa del 2,1%, superior a la tasa del 2% registrada en el mes de marzo del 2021, y también por encima de la tasa del 2% verificada en el mes de abril del año 2020.

La variación de los precios de consumo, durante el mes de abril de 2021, se caracterizó principalmente por las disminuciones de precios en las agrupaciones alimentos y en los bienes durables. Estas disminuciones fueron atenuadas por los aumentos registrados en los precios de educación, de gastos en salud y de los combustibles.

Los alimentos presentaron una reducción de precios, explicada principalmente por comportamiento de la carne vacuna.

Según referentes del sector, se debió al menor precio de exportación (combinación entre apreciación del guaraní e invariabilidad de la cotización internacional), lo cual termina impactando al precio local. Asimismo, los bienes sustitutos de la carne vacuna, como la carne de cerdo y las menudencias, siguieron la misma tendencia a la baja.

En contraste, la carne de aves registró un aumento de precios, explicado mayormente por los incrementos en los costos -maíz y otros commodities-, conforme lo indicado por los productores.

Las reducciones de precios previamente mencionadas en la agrupación de alimentos se vieron, sin embargo, parcialmente atenuadas por los incrementos de los precios de los aceites, los cereales, los panificados y las harinas.

El comportamiento de estos productos estaría estrechamente relacionado a la tendencia alcista de las cotizaciones de las principales materias primas agrícolas. Asimismo, en la misma agrupación, se menciona incremento de precios en los productos lácteos, debido a la estacionalidad en la producción que repercute en la oferta del mismo.

Por otra parte, en los bienes durables, se verificaron disminuciones de precios, especialmente en aquellos rubros de origen importado. En este grupo las bajas se acentuaron en los vehículos automotores y equipos telefónicos. Este comportamiento responde a la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano ya observado en meses anteriores y gran parte del mes de referencia.

Los servicios de la educación, por su parte, mostraron incrementos de precios. En esta agrupación, se destacó la subida de precios en los gastos de educación terciaria, como consecuencia del aumento de precios de las cuotas, hecho que se presenta normalmente en el inicio de las actividades universitarias.

En cuanto a los gastos en salud, se observó un incremento en los precios delos productos farmacéuticos, servicio de fisioterapia y anteojos de receta médica.

Finalmente, en cuanto a los precios de los combustibles, se subrayan los incrementos observados en los precios del gas licuado de uso doméstico, del gasoil común y de la nafta común. Estos resultados estarían relacionados a las apreciaciones de los derivados del crudo a nivel internacional y al efecto residual por el incremento observado en la segunda quincena del mes anterior de algunos emblemas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias