Conectate con nosotros

Notas

Banco Central reporta -0,6% de inflación al cierre de mayo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La inflación del mes de mayo del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, superior a la tasa de variación del -0,6% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,1%, por encima de la tasa del -0,4% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,7%, superior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de abril del corriente año y también mayor a la tasa del 0,7% apuntada en el mes de mayo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, ha alcanzado una tasa del 2,6%, superior a la tasa del 2,1% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,5% verificada en el mes mismo mes del año anterior.

La inflación del mes de mayo del año 2021 respondió a aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, destacándose las subas de precios verificadas en alimentos, combustibles y en los bienes duraderos de la canasta.

En la agrupación de alimentos, se ha destacado la suba de precios de la carne vacuna, que según referentes del sector se ha explicado por la mayor dinámica de la demanda externa, favorecido por una recuperación de los precios internacionales, lo cual, a su vez ha motivado un aumento en el nivel de faenamiento para satisfacer, principalmente, las ventas externas. No obstante, esto no ha permitido también ampliar la oferta doméstica verificándose algunos incrementos de precios en los principales cortes vacunos.

Asimismo, se han registrado subas en los productos sustitutos de la carne vacuna, como los registrados en la carne de aves, menudencias vacunas, embutidos y carne de pescado. Por el contrario, la carne de cerdo ha verificado una disminución de precios en los diferentes cortes que, según referentes del sector, es debido principalmente a una menor demanda externa, lo cual se ha traducido en un incremento de la cantidad ofertada en el mercado local.

Dentro de este segmento, también se han observado aumentos de precios en aceites, productos panificados, y productos lácteos. Este último rubro respondería a una combinación de motivos estacionales e incrementos verificados en los costos de las materias primas agrícolas utilizadas para su producción.

Por otra parte, ha presentado aumento de precios las bebidas, específicamente la cerveza y el vino. Con relación a los gastos en salud, se ha registrado subas de precios en productos farmacéuticos, anteojos y lentes de contactos de receta y aparato para toma de presión.

En los servicios relacionados a esta agrupación, se han destacado los incrementos en la cotización de servicios de laboratorio, estudio de radiografía simple, y servicios hospitalarios.

Adicionalmente, se menciona incrementos en otros servicios de la canasta, apuntados en mantenimiento de vehículos, servicios veterinarios y alimentos consumidos fuera del hogar.

Por su parte, en la agrupación transporte, se han registrado incrementos en los precios de los combustibles, como los reflejados en las naftas, gasoil común, gasoil aditivado, y gas de uso doméstico. Estas subas están en línea con los incrementos verificados en las cotizaciones del crudo a nivel internacional. Dado que el incremento de precios de estos productos se produjo en la segunda quincena del mes, el efecto total directo del ajuste seguirá afectando al IPC del mes de junio del corriente año.

Finalmente, los bienes durables de la canasta verificaron aumentos de precios, en especial en aquellos rubros de origen importado. En este grupo, destacan las subas de precios en autovehiculos, electrodomésticos para el hogar y equipos informáticos, comportamiento que está relacionado con la suba del tipo de cambio guaraní/dólar registrada a finales del mes anterior y en gran parte del mes de referencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias