Conectate con nosotros

Notas

Banco Central reporta inflación del 0,5% al cierre de junio

Publicado

en

Agencia IP.- La inflación del mes de junio del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6%, por encima del 1,5% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Por su parte, la inflación interanual, fue del 11,5%, superior a la variación del 11,4% registrada en el mes de mayo del corriente año y también mayor a la tasa del 4,5% apuntada en el mes de junio del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 fue similar a la inflación total (0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7,1%, superior a la variación del 6,8% registrada en el mes de mayo del corriente año y también por encima de la tasa del 2,8% verificada en el mes de junio del año 2021.

El resultado de la inflación durante el mes de junio estuvo explicado, principalmente, por los aumentos de precios registrados en los combustibles, en los servicios, en algunos bienes durables y en los gastos en salud. Por otro lado, los alimentos mostraron comportamientos mixtos, por lo que, en el agregado, se mantuvieron estables.

En la agrupación de transporte, los combustibles registraron subas de precios durante la segunda quincena del mes en sus principales productos, como los verificados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta super. Estos incrementos completan la quinta suba registrada en el año. En esta agrupación también se destacan los ajustes de pasaje de ómnibus interurbano y pasaje de ómnibus internacionales.

En relación a los servicios, los mismos registraron incrementos de precios en mantenimiento para el hogar, mantenimiento de vehículos, servicio de grúa, servicios relacionados al cuidado personal, servicios financieros, cuotas de clubes sociales y deportivos, confección de ropa, reparación de equipos para el hogar y alojamiento, entre otros. Igualmente, se observaron alzas de precios en los servicios de comidas y bebidas consumidas fuera del hogar.

Con relación a los gastos en salud, se verificaron incrementos en los productos farmacéuticos y en otros artículos para la salud. Dentro de los servicios de esta agrupación, se mencionan las subas de precios en consulta médica y análisis de laboratorio.

En los bienes durables de la canasta se subrayan las subas en muebles para el hogar, electrodomésticos para el hogar, dispositivos de telefónicos móviles y equipos audiovisuales.

En los alimentos, los cereales y derivados observaron aumentos de precios, principalmente en los productos panificados y en las pastas alimenticias, que responden a los constantes incrementos de los precios de sus principales insumos, como las harinas y las materias grasas. Asimismo, se verificaron alzas de precios en azúcar, aceites, yerba, café y chocolate en polvo. Estas subas fueron atenuadas por la disminución de precios de la carne vacuna, explicado por un aumento del número de faenamiento, según agentes del sector. También se verificaron reducciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, menudencias, embutidos y pescados.

En contrapartida, la carne de aves verificó aumento de precios, atribuido a los persistentes aumentos de sus costos de producción.

Finalmente, en el mes de referencia se menciona aumentos en otros bienes de la canasta, como los observados en telas y prendas de vestir, artículos de higiene para el hogar, bienes para el mantenimiento del hogar, artículos de cuidado personal y bebidas alcohólicas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias