Conectate con nosotros

Notas

Banco Central reporta inflación del 1,5 % al inicio del 2022

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La inflación del mes de enero del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,5%, superior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 7,9%, resultado superior a la tasa del 6,8% registrada en diciembre del año 2021 y también mayor a la tasa del 2,6% verificada en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,6%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una variación del 5,1%, por encima de la tasa del 4,7% verificada en el mes anterior y superior a la tasa del 1,9% registrada en el mes de enero del año 2021.

El comportamiento de la inflación durante el mes de enero de 2022 responde, en mayor medida, a los aumentos de precios de los alimentos y de los combustibles. Asimismo, se destaca las subas de precios registrados en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta.

En alimentos se ha subrayado el incremento de precio de la carne vacuna que, según referentes del sector, está explicada por la falta de lluvias, que afecta a la calidad de la pastura llevando a aumentos de los costos de producción.

También se verificaron incrementos de precios de los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en menudencias, embutidos y pescados. Sin embargo, se observaron leves bajas de precio en la carne de pollo y de cerdo que, según agentes del sector, responde a una mayor oferta.

Los productos panificados registraron alzas en sus precios, consecuencia del aumento de costo de los insumos, entre ellos, las materias grasas. Por su parte, los productos lácteos mostraron bajas de precios, principalmente los verificados en quesos.

Los combustibles derivados del petróleo registraron aumentos de precios, destacándose las subas en las naftas, gasoil común y gasoil aditivado, con lo cual los niveles de precios retornaron a los niveles observados antes de la campaña de abaratamiento que culmino el 31 de diciembre de 2021.

Los bienes duraderos verificaron subas de precios, principalmente los bienes importados como autovehículos, electrodomésticos para el hogar, motocicletas y equipos audiovisuales. Este comportamiento está en línea con la suba del tipo de cambio guaraní/dólar en el mes.

En los gastos relacionados a la salud se observaron aumentos de precios en atención odontológicas, análisis laboratoriales, radiografía, servicios hospitalarios y productos farmacéuticos.

Dentro de los servicios de la canasta, los incrementos más significativos se registraron en alquiler de vivienda, servicios de alojamiento, habilitación vehicular, servicio de cuidado personal, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias