Conectate con nosotros

Notas

Banco Mundial ratifica compromiso de acompañar al país para superar desafíos económicos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Directores del Banco Mundial (BM) se encuentran de visita oficial en el país y fueron recibidos este jueves por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga. En la ocasión, el organismo ratificó el compromiso de acompañar y apoyar al país a superar los desafíos complejos para lograr un crecimiento inclusivo, resiliente y verde.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que la delegación está compuesta por siete directores ejecutivos del Banco Mundial, quienes permanecerán en el país por tres días. La visita se concreta luego de 13 años.

Llamosas señaló que se trata de un hecho muy significativo, atendiendo a que el BM es un aliado clave de la nación guaraní.  Los directivos eligieron dos países latinoamericanos para iniciar su recorrido, ya que también visitarán Ecuador.

“Desde hace más de 60 años acompaña a nuestro país en varios desafíos, en materia de infraestructura, medio ambiente, en desarrollo rural y últimamente en desarrollo urbano”, indicó.

En el marco de su estadía en el país, la comitiva se reunirá con importante actores económicos tanto del sector público como privado y la sociedad civil.

Por su parte, el director ejecutivo del Banco Mundial por Italia, Matteo Bugamelli, explicó que están visitando el Paraguay después de la pandemia para interiorizarse acerca del desempeño del país en ese periodo.

Recordó que antes de la pandemia Paraguay tuvo un fuerte crecimiento, ayudando a reducir la pobreza de manera significativa. En ese sentido, hizo mención a los números positivos en materia económica que se expandió 3.6 por ciento en promedio por año, entre 2011 y 2019.

En esa misma línea, reveló que su marco macro fiscal solido ayudó a apuntalar el crecimiento y sobre todo, aguantar los fuertes embates del coronavirus, siendo la economía paraguaya una de las de menor impacto en su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.

El organismo internacional también prevé interiorizarse sobre las estrategias impulsadas por el Gobierno y principalmente, aquellas que ayudarán a encarar los próximos desafíos para fomentar el crecimiento económico y que eso se traduzca en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“Abordar la agenda de capital humano se constituye en una prioridad, incluyendo la inversión de las personas en su talento, al desarrollar destrezas y habilidades a futuro”, refirió.

Bugamelli mencionó acerca del interés en averiguar y aprender acerca de la planificación que pondrá en marcha Paraguay para hacer frente al cambio climático y aprovechar las ventajas de una economía verde, considerando su dependencia a los recursos naturales.

“Como un socio estratégico y de largo plazo de Paraguay, con una relación que data de más de 70 años, el Banco Mundial está comprometido en acompañar y apoyar al país a superar los desafíos complejos para lograr un crecimiento inclusivo, resiliente y verde”, enfatizó finalmente.

Es importante resaltar que, el BM es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución con el Banco, la cual alcanza un poco más de USD 335 millones, lo que lo convierte en un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para el fortalecimiento de áreas programáticas, institucionales, de infraestructura, de salud, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias