Conectate con nosotros

Notas

Bancos no sueltan fácil el dinero ni con Fogapy: Mipymes siguen sin préstamos

Publicado

en

Los micro, pequeños y medianos empresarios siguen a la espera de créditos para reconstruir sus negocios. La burocracia para obtener los créditos es enorme pese a los recursos del Fogapy. Desde el BCP reconocen que existen altos riesgos para los bancos.

Los bancos, las financieras, las cooperativas y otras entidades financieras adheridas al Fondo de Garantías del Paraguay tienen en su mayoría una baja ejecución de los créditos destinados a las Mipymes, cuyos referentes coinciden en indicar que hay demasiadas trabas para las solicitudes de préstamos.

“La percepción de riesgo es alta porque con la cuarentena total no es que la economía se enlenteció paulatinamente, abruptamente pararon las empresas”, dijo el jefe de estudios económicos del Banco Central del Paraguay Miguel Mora en contacto con la 730 AM.

Explicó que cuando los bancos evalúan a los clientes, lo primero que hacen es pedir la proyección del flujo de caja para los próximos meses, sin embargo, al tratarse de restaurantes, cines o rubros de entretenimientos, lo único que hay es incertidumbre, ya que no solamente no existe fecha de retorno, sino que una vez reanudadas las actividades se desconoce cuándo el movimiento volverá a la normalidad.

Indicó que pese a que Fogapy garantice el 80 % de los fondos, ese 20 % es dinero de la gente y no se puede poner en peligro ni un guaraní.

Mora aseguró que trabajaron mucho para dinamizar los créditos con medidas como: mantener la calificación de los clientes en el sistema, por medio de flexibilizaciones, en el cómputo de la mora y la dotación de liquidez al sistema de encaje legal.

De los 200 a 300 millones de dólares con los que las entidades comenzaban el día, hoy el nivel está por los 1.300 millones de dólares.

El Banco Nacional de Fomento (BNF), que figura entre los de mayor desembolso, de los cerca de 400 millones de guaraníes disponibles no llegó ni a los 150 millones. Itaú por su parte, que recibió el mismo monto apenas otorgó 50 millones. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias