Conectate con nosotros

Notas

BCP decide mantener los tipos de interés en 8,5%

Publicado

en

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) ha decidido “por unanimidad” mantener los tipos de interés en el 8,5%, sin realizar ningún cambio al alza. La decisión ha sido tomada atendiendo a variables como la inflación, que en octubre se redujo en 1,2 puntos, hasta el 8,1%, y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía de Paraguay y de todo el mundo. En concreto, el banco ha recordado que, para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas a la baja en el país.

“Para el cierre de este año, se mantiene el pronóstico de crecimiento de la economía mundial, en un contexto donde, por un lado, se han observado resultados más favorables a los previstos en los datos del PIB del tercer trimestre de las principales economías mundiales y, por otro lado, los indicadores adelantados de actividad muestran un deterioro para el cuarto trimestre”, han explicado. No obstante, el comité ha informado de que seguirá atento al “entorno local e internacional” con el objetivo de lograr que la inflación interanual se sitúe en el 4%.

Cambio climático

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, ha advertido sobre el impacto que tiene el cambio climático en la estabilidad financiera y económica del país, pero también “de todo el planeta”. En su intervención durante la ‘Semana de la Economía Verde’, Cantero ha puesto de ejemplo las consecuencias económicas que tienen los actuales choques “temporales” y las ha comparado con las posibles consecuencias que se darían en el crecimiento económico del país al enfrentarse a un choque que es “duradero” como el cambio climático.

“Con los choques que recibimos actualmente, el crecimiento potencial es menor, del 3,7 por ciento, frente al 4,5 por ciento que se estimaba hace unos meses. Con el cambio climático, el ritmo de crecimiento se vería permanentemente afectado, así como la generación de empleo o las oportunidades de emprendimiento”, ha explicado el presidente del banco central.

En este sentido, Cantero ha recordado la importancia de tener una visión “amplia”, para lograr una economía “más resiliente”. Además, ha señalado la necesidad de contar con indicadores que midan el impacto del clima en el PIB. “Las sequías o las inundaciones influyen en el crecimiento de las empresas”, ha expresado. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias