Conectate con nosotros

Notas

BCP participó de panel sobre inclusión financiera y digitalización organizado por el Banco Mundial

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial en Washington, el miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, disertó en el panel denominado «Construyendo Resiliencia: Acelerando la Inclusión Financiera a través de la Digitalización», realizado en sede del Grupo Banco Mundial.

Los disertantes expusieron sobre la situación de inclusión financiera en sus respectivos países en base a los datos relevados en el marco del Global Findex Database 2021, y compartieron sus visiones sobre cómo afrontar un panorama mundial desafiante donde la inclusión financiera es una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo.

En este contexto, Filártiga valoró el importante progreso de Paraguay en varios indicadores del Global Findex, desde su lanzamiento hace más de una década hasta la edición actual de 2021. Los participantes del panel y el público presente atendieron con interés el caso de Paraguay.

Se hizo hincapié en el incremento de cuentas transaccionales (de 22% al 54% de la población adulta según las ediciones Global Findex 2011 y 2021, respectivamente), la expansión de los pagos móviles (cuentas activas  y número de transacciones) en un ambiente seguro, el lanzamiento del SIPAP 24/7 (tercer sistema de pagos instantáneos de avanzada en la región), la reciente conclusión de la evaluación de Aspectos de Pago de la Inclusión Financiera (PAFI, por sus siglas en inglés) con el Banco Mundial y la presentación al Congreso del proyecto de ley de Transparencia e Inclusión Financiera para continuar afianzando el paso en la dirección correcta, entre otros.

En el evento también se abordaron los potenciales beneficios y riesgos asociados a la eventual emisión de dinero de curso legal desmaterializado (CBDC, por sus siglas en inglés). Sobre el punto, se mencionó que el BCP ha instituido un Comité Técnico sobre CBDC, coordinado a nivel del Directorio, y que el proyecto se encuentra en fase exploratoria.

Junto con el BCP, el panel estuvo integrado por Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, quien dio las palabras de apertura en su carácter de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés).

También participaron Mari E. Pangestu, Directora-Gerente de Política de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial; Abdur Rouf Talukder, Gobernador del Banco de Bangladesh; Ijeoma Ozulumba, Gerente Financiera del Banco de Desarrollo de Nigeria; Denny H. Kalyalya, Gobernador del Banco de Zambia; y, Katheleen Hays, Editora Global de Economía y Política de la cadena Bloomberg de radio y televisión, quien moderó el evento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias