Conectate con nosotros

Notas

BCP presentará nuevo Año Base y de Sistema de Cuentas Nacionales

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) rea­lizará mañana la pre­sentación de los principales resultados del cambio del denominado Año Base y de la ampliación efectuada al Sis­tema de Cuentas Nacionales, según informaron.

El cambio de año base per­mite determinar el tamaño actual de la economía y su estructura productiva; ade­más brinda información renovada sobre el desempeño económico del país; propor­ciona un cúmulo de infor­maciones macroeconómicas actualizadas para la toma de decisiones por parte de los distintos agentes económicos (hogares, empresas, gobierno, comunidad internacional, etc.), entre otras ventajas.

Informaron desde la banca matriz que el cambio de año base se realizó mediante una adecuada planificación en cuanto a recursos estadís­ticos, financieros, humanos y tecnológicos. Durante el proceso, que abarca general­mente varios años, se reúne la mayor cantidad posible de estadísticas básicas (pro­ducción, precio, empleo, con­sumo) con la cual se realiza un cálculo exhaustivo para determinar un nuevo nivel de la economía del país.

Con respecto al Sistema de Cuentas Nacionales, este es un conjunto de cuentas coherentes, consistentes e integradas entre sí, en el cual se presentan las varia­bles macroeconómicas den­tro de un marco metodológico común, en base a reglas conta­bles y convenciones interna­cionalmente aceptadas. Per­mite realizar una descripción cuantitativa de la economía de un país, así como evaluar el desempeño de las activida­des económicas en términos de su tasa de crecimiento, lle­var un registro cuantitativo de la historia económica del país, entre otros.

«Hoy, la economía local se diversifica, por lo que no dependen más mayor­mente del sector primario, y aumentó la participaciones de los demás motores, espe­cialmente del terciario», según afirmó el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos.

No solo cambia el peso del agro, sino de los elementos que componen ese sector, como los cultivos, dijo. Por otro lado, el sector industrial quedó con una leve suba de ponderación, aunque cam­biaron sus actores, como el ingreso de la maquila, aun­que todavía no captará todo. «Esto se cambia cada 10 años, pero ahora se tardó 12, pero así igual felicito a mi equipo por cambiar dos proyectos grandes, que son las bases de IPC y del PIB», dijo.

PODRÍA AUMENTAR PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP), tras la actualización del año base para su Sistema de Cuentas Nacionales, compendio de datos que señala el Producto Interno Bruto (PIB) real de la econo­mía del país. Dicha actualización ayudará a tener mejores datos estadísticos que incluso podría aumentar el PIB real, dijo Miguel Mora, de Cuentas Nacionales.

El proyecto que inicia esta semana durará diez trimestres para implementar. Se incorporan 16 téc­nicos y un consultor. El último año base es del 1994, pese a que aún no se sabe cual será el año, se estima entre 2011 o 2012, por la cantidad de datos y encuestas en esos años. Explicó que las Cuen­tas Nacionales constituyen el instrumental más completo para conocer y entender el estado de situación de la economía.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias