Conectate con nosotros

Notas

Bolivia, Uruguay y Brasil se suman a Paraguay para exigir revocación del peaje en la hidrovía

Publicado

en

Bolivia, Uruguay y Brasil se sumaron al reclamo que venía siendo realizado por Paraguay y exigen a la Argentina que pueda dejar sin efecto el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

  • 27 DE ENERO DE 2023 09:57

A petición de la delegación paraguaya, se llevó a cabo “con carácter de urgencia” la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la sede de la embajada de Uruguay en Buenos Aires, Argentina.

En la ocasión, la representación de Paraguay reiteró su rechazo a las disposiciones administrativas dictadas por el Ministerio de Transporte argentino respecto al cobro de una tarifa en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe recordar que Argentina había establecido de manera unilateral un peaje de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Los países participantes de la reunión piden el cumplimiento de las disposiciones comunes vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que establecen, entre otras cosas, que “sólo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas“.

Tras exponer los efectos negativos que acarrearía la medida argentina al comercio exterior paraguayo y a la competitividad del transporte fluvial para el acceso a los mercados de ultramar, la delegación paraguaya recibió el apoyo de sus pares de Bolivia, Brasil y Uruguay, coincidiendo en la solicitud de suspender el cobro del peaje.

A pesar de las consideraciones expuestas, la República Argentina mantuvo su posición y no acompañó la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias