Conectate con nosotros

Notas

Brangus presentó “alternativas nutricionales para enfrentar períodos de sequías”

Publicado

en

Actualmente el sector pecuario se ve afectado por las intensas sequías y la escasez de pasturas aptas para el consumo del ganado. Por esta razón los productores deben buscar otras alternativas nutricionales para suplir el pasto temporalmente y así sobrellevar la época seca.

En la última charla online del ciclo organizado por la Brangus, el Dr. Carlos Osorio, experto de Brasil y gerente general de Granusa, reconoció que Sudamérica cuenta con un gran potencial de producción, pues su clima es muy apto, lo que permite pasturas de buena calidad. Pero al poseer países con climas tropicales existe una gran desventaja que son los intensos períodos de sequías.

“Muchos productores se ven afectados cada año y no saben qué hacer ante esta situación, puesto que la dieta nutricional depende mucho de la categoría del animal; lo más conveniente siempre es realizar un análisis previo para tomar las decisiones correctas y así no generar pérdidas económicas”, señaló Osorio.

Ante la necesidad de seguir nutriendo al ganado e intentar bajar los efectos de la sequía, a continuación describió algunas alternativas que pueden reemplazar la pastura, dependiendo siempre de la categoría del animal. Osorio dijo que las opciones más recurrentes son la suplementación con fardos, el silaje, los suplementos, entre otros. “Un animal correctamente nutrido en períodos donde se ausentan las lluvias reduce, considerablemente, cualquier tipo de riesgo de contraer enfermedades”¸ aseveró.

Osorio explicó que en la categoría del ganado gordo, se debe adquirir un suplemento para intentar mantener la ganancia de peso. En caso contrario, se puede vender el animal y comprar al destete porque es una categoría más eficiente y económica, es decir, muy fácil de transformar el pasto en carne, “es un animal de mejor eficiencia nutricional, siendo una de las mejores categorías para hacer inversión en ganadería”, reconoció.

Para la cría, en caso de baja oferta de pasto, sugirió que las vacas sin crías y no preñadas mejor comercializarlas y solo conservar aquellas con terneros y preñadas. “En cuanto a las vacas con crías de parición primavera destetar normal y las de parición verano y otoño optar por el destete precoz, pues es más fácil suplementar este tipo de animal que una vaca. En caso de no contar con nada de pasto, buscar fardos y suplementos, ya que manejar suplementos sale más barato, rápido y eficiente para el animal”, señaló el profesional.

La recría, específicamente con los animales más pesados, si no se dispone de pasto se aconseja vender o enviar a confinamiento. Pero si existe este alimento se debe suplementar con una línea proteinado de 1g/kg peso vivo. En esta misma categoría, para los animales leves, si no hay pasto, nutrir con fardos más silaje y suplemento. Si se dispone de pasto, suplementar solo con una línea proteinado de 1 a 3g/kg peso vivo. “Hay que procurar que las hembras estén en un peso ideal para una próxima estación reproductiva”, acotó Osorio.

Osorio añadió que la sequía tiene mayor impacto en las categorías de cría y recría, pues los resultados de esta producción se perciben a largo plazo. Además, destacó que una alternativa nutricional ayuda significativamente al rebaño, pero tiene un importante costo, lo que hace que los productores sean más cautelosos al tomar sus decisiones.

Con el tema “Estrategias nutricionales en épocas de crisis: Hídrica y precios”, el Dr. Osorio cerró el ciclo de charlas online impartidas por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), los martes y jueves vía facebook, durante todo el mes de abril. VALORAGRO

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias