Conectate con nosotros

Notas

Buscan crear organismo para preservar el Acuífero Guaraní

Publicado

en

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley “Sistema Acuífero Guaraní”, que tiene como objeto declarar de interés nacional y crear un Consejo Asesor para el cuidado y monitoreo del referido sistema de aguas subterráneas.

El Acuífero Guaraní es una acumulación de agua dulce bajo la superficie de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km², y contiene una cantidad de agua dulce estimada en de 37.000 km³.

El proyectista entiende que debido a la extracción desenfrenada de las aguas subterráneas, hace que las recargas naturales, que se producen con las lluvias, no sea suficiente para la recuperación total del nivel de las aguas. Igualmente, en muchos casos no se tiene en cuenta, al momento de la perforación, la profundidad de ésta que pone en riesgo su contaminación.

“El agua es un recurso natural que debe ser cuidado porque con el correr del tiempo se va agotando y también existe más riesgo de contaminación. Con el proyecto se busca crear un marco de gestión estratégica sobre la base de cooperación y así garantizar el aprovechamiento sustentable y la preservación de este recurso hídrico en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, señaló el diputado Ramírez.

En la exposición de motivos, se señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND), propone como uno de sus objetivos explotar, sosteniblemente, los acuíferos. “El agua es esencial para la vida de las sociedades humanas, por tanto, constituye un patrimonio natural colectivo y un derecho humano fundamental. El Estado debe controlar y regular acerca del manejo de las fuentes de agua a los efectos de garantizar el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos”, esboza.

Entre las atribuciones del Consejo Asesor figura la elaboración del Programa de Gestión Estratégica Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní; discutir y acordar en su ámbito las políticas de gestión para la mejor utilización y aprovechamiento de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní; diseñar líneas de trabajo que hagan a la investigación de la hidrografía subterránea, la prospección geofísica de superficie y de pozo, el análisis y la caracterización de las aguas subterráneas y del Acuífero Guaraní, entre otros. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias