Conectate con nosotros

Notas

CAF aprueba crédito de US$ 160 millones para construir obras en tres ciudades del país

Publicado

en

Agencia IP.- Un crédito de 160 millones de dólares para Paraguay fue aprobado hoy por el Directorio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- que será destinado para para construir alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejorar el sistema de agua potable de la cuenca de Mariano R. Alonso.

La iniciativa beneficiará a unos 250.000 habitantes de Asunción, Luque y Mariano R. Alonso y el préstamo otorgado al país tiene como objetivo lograr el acceso seguro al agua potable, el saneamiento para las poblaciones, reducir la contaminación hídrica y preservar los ecosistemas, en consonancia con los principales retos sociales y ambientales de la región.

Esta aprobación de un préstamo a largo plazo tuvo lugar durante la primera reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de Accionistas de CAF realizada en Paraguay, instancia en la cual el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, asumió la presidencia del Directorio del organismo multilateral por el periodo de un año.

“Con las obras que hacen parte del programa de inversiones de este préstamo acompañamos al Gobierno Nacional en su plan estratégico nacional que contempla la ampliación de la cobertura de redes de alcantarillado, así como también el incremento del tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y el norte de Asunción, además de intervenciones de optimización en el sistema de abastecimiento de agua potable”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución. Además, añadió que “con este proyecto se mejorarán las condiciones de salud de sus habitantes y se preservará la calidad de los recursos hídricos del río Paraguay”.

La institución financiará la construcción de aproximadamente 73 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, la implementación de aproximadamente 9,4 kilómetros de líneas de impulsión, y la ejecución de aproximadamente seis estaciones de bombeo, entre otros.

Este proyecto cumple criterios ambientales que lo categorizan como una operación que cuenta con cobeneficios ambientales y climáticos, en consonancia con la ambición de CAF de transformarse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, las obras tienen relación directa con los objetivos de desarrollo sostenibles ODS 6 agua y saneamiento, ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico, ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles y ODS 13 para acción por el clima.

La presente operación se constituye en el segundo préstamo otorgado por CAF al sector agua en Paraguay. En diciembre de 2019, CAF aprobó la primera operación por 52 millones de dólares para financiar obras de saneamiento en cuatro ciudades intermedias del país (Santa Rosa del Aguaray, San Ignacio, Santa Rita y Carapeguá). Entre 1997 y 2021, CAF aprobó créditos por 5.523 millones de dólares en favor del país, destinados a iniciativas que promueven el desarrollo sostenible, la estabilidad fiscal y la modernización de las infraestructuras.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias