Conectate con nosotros

Notas

Cámara Vial destaca profundas transformaciones en infraestructura que está viviendo el Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay avanza a pasos sensiblemente más sólidos, reflejados en las profundas transformaciones que se viven en comunidades del interior del país y que contribuyen con la solidez de la economía. Fue lo expuesto durante la inauguración y apertura del Foro y Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) que se realizó este viernes en Asunción.

El acto contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de otras altas autoridades del Poder Ejecutivo y del sector privado vinculado al gremio de la construcción. La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones, del Paseo La Galería.

En la oportunidad, el  titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) Paúl Sarubbi, comentó que el desafío actual es encontrar entre todos la mejores soluciones para dotar a la gente de la infraestructura necesaria para desarrollar todo su potencial.

El foro al que se dio apertura en la fecha, es una herramienta para impulsar un salto cualitativo que cambie significativamente la vida de todos los habitantes del país, añadió.

En ese sentido, mencionó que una de las principales barreras y que indefectiblemente, deben ser transformadas en puentes, consiste en buscar las mejores herramientas para fortalecer el trabajo entre el sector público y privado, y de ese modo financiar la infraestructura.

Apeló al trabajo en equipo para garantizar el futuro y en ese contexto, admitió que la distribución de tareas es clave, ya que hay cosas que solo el Estado puede hacer y otras que puede encaminar el sector privado con mayor eficiencia, menores costos y más capacidad de gestión.

“En esta jornada queremos aprender escuchando experiencias exitosas de otros países, analizar propuestas, discutir ideas con autoridades, representantes de organismos financieros, empresarios y académicos”, explicó.

En otro momento, Sarubbi  resaltó que Paraguay vive un momento muy especial no solo por los miles de deportistas que temporalmente están llenando las calles con motivo de los Juegos Odesur, sino sobre todo, porque en los últimos años se han superado circunstancias muy duras y con ello, se abren perspectivas muy importantes de aquí en adelante.

Estamos a un paso de lograr el grado de inversión

Afirmó que el país está a un paso de lograr el grado de inversión, una calificación tremendamente valiosa para atraer capitales que generen crecimiento. “Hemos superado exámenes que certifican la voluntad de autoridades y del sector privado, de transitar por canales financieros transparentes y confiables”, subrayó.

Asimismo enfatizó que la economía paraguaya es una de las más sólidas, con un capital humano joven creativo y con ganas de superarse y “de nosotros depende dar un salto cualitativo que acorte las distancias entre un presente y futuro mejor para todos, señaló.

Apuntar el crecimiento económico y garantizar sostenibilidad de las finanzas

A su vez, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, manifestó que luego de sucesivos choques enfrentados como país, como la sequía, la crisis sanitaria y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania están generando importantes impactos en el sistema financiero, en los costos, las presiones inflacionarias a nivel mundial.

Es por ello que, coincidió en la necesidad de seguir apuntando el crecimiento económico paraguayo, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.

En este escenario complejo, las obras públicas se han convertido en un instrumento clave para mitigar estos impactos, es así que desde el sector público hemos apostado a eso, ubicándolo como uno de los principales pilares para sostener la economía y el empleo, precisó Llamosas.

“Además ayudamos a mejorar la conectividad y competitividad que en el caso de Paraguay, un país mediterráneo es sumamente importante. Es prioridad del Gobierno mantener los niveles de inversión observada en los últimos años, identificando proyectos estratégicos en infraestructura vial y edilicia, reconversión urbana, vivienda, agua y saneamiento, entre otros, que a futuro contribuirán a que el crecimiento económico del país tenga un alto impacto económico y social”, relató.

El secretario de Estado reconoció que debido a la delicada coyuntura fiscal, una mayor participación del sector privado en las obras públicas se constituye en esencial y complementario a las acciones del Ejecutivo.

Felicitó finalmente a Cavialpa por las felicitaciones por generar espacios de discusión sobre temas tan relevantes para el desarrollo del país.

Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias