Conectate con nosotros

Notas

Canales de TV insisten en extender apagón analógico

Publicado

en

Canales de TV insisten en extender apagón analógico

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) presentó una nota a la Conatel para reiterar su pedido de extender hasta 2024 el apagón analógico fijado para diciembre de 2020. El regulador analiza los argumentos de los canales para tomar la decisión, según su titular, Andrés Gubetich.10 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00 = ABC

Ángel R. González González, empresario guatemalteco.
Ángel R. González González, empresario guatemalteco.gentileza
Antonio J. Vierci, propietario de Telefuturo y Latele.
Antonio J. Vierci, propietario de Telefuturo y Latele.

Tras nueves años del inicio del proceso de transición de la televisión analógica a la digital, propietarios de canales de TV pretenden aplazar el apagón previsto para diciembre del próximo año.

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que integran los canales 2 (TV 2), 4 (Telefuturo), 5 (Paravisión), 9 (Sistema Nacional de Televisión), 11 (Latele) y 13 (Red Paraguaya de Comunicaciones), reiteró el pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En mayo último ya habían enviado su primer pedido.

El regulador pidió al gremio exponer los argumentos técnicos que sustentan el pedido, lo que actualmente están analizando, informó ayer a ABC Andrés Gubetich, presidente de Conatel. No mencionó los argumentos de la Cámara, pero adelantó que dentro de 15 días informarán de la decisión adoptada.

De acuerdo a fuentes del sector, el pedido de los empresarios obedecería a la millonaria suma que requiere cada canal. Se habla de una inversión superior a US$ 2 millones en compra de equipos. Se les complica la situación porque una sola persona tiene más de dos.

Gubetich no quiso opinar al respecto. Reiteró que los técnicos están analizando las argumentaciones.

Pablo Troche, titular de Catelpar, tampoco habló sobre el tema. Dijo que está fuera del país y que la semana próxima regresa.

Telefuturo y Latele son del grupo Vierci, así como TV 2, en la que transmite Noticias Paraguay (NPY) desde hace poco tiempo. De acuerdo a informes del ente regulador, el Canal 2 no fue vendido al grupo Vierci. Al menos la Conatel no recibió ni un pedido de transferencia de titular.

Los canales Paravisión y SNT son del empresario guatemalteco Ángel Remigio González González, quien también posee otros dos canales abiertos, pero regionales (8 de Ciudad del Este y 12 de Encarnación). Javier Bernardes es uno de los propietarios de Canal 13.

En 2017, Conatel otorgó dos canales digitales de tres que licitó. Uno a Mercuria SA y otra a DTH Magnética.

Paraguay había adoptado el sistema digital nipón-brasileño ISDB-T/SBTVD (Transmisión Digital de Servicios Integrados), en 2010, por ofrecer mejor utilización del espectro radioelétrico (mayor número de canales). El analógico utilizado aún es PAL-N (origen europeo).

Comenzó hace nueve años

El proceso de migración de la televisión analógica PAL-N a la norma digital comenzó hace 9 años, pero hasta ahora los empresarios no lograron concluir. Conatel liberó el espectro radioeléctrico para el sistema digital. Los canales que emiten en digital son: 4, 5 y 9. El sistema permitirá recibir señales de TV en los teléfonos móviles.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias