Conectate con nosotros

Notas

Cáncer, diabetes, ACV, surgen nuevos datos sobre ataques letales a cada vez más paraguayos

Publicado

en

Las principales enfermedades no transmisibles son: las dolencias del sistema circulatorio, cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes, que ocupan el mayor porcentaje con un 78% de las causas totales de muertes entre las ocurridas en personas de entre 30 y 70 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expuso los últimos indicadores básicos en los que se detalla que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las cardiacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en las Américas.

Paraguay no está exento de esta realidad ya que gran parte de la población está afectada por los factores de riesgo entre ellos el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el alcoholismo.

Las principales enfermedades no transmisibles son: las enfermedades del sistema circulatorio (5.500 casos), cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes, que ocupan el mayor porcentaje con un 78% de las causas totales de muertes entre las ocurridas con edades de entre 30 y 70 años.

Las ENT se encuentran entre las primeras causas de fallecimientos y según los registros en 2017, el 18,9% delas defunciones hacen referencia a enfermedades del sistema circulatorio; el 8,7% es por cáncer; 8,15% son casos de enfermedades cardiovasculares; el 8,7% de las muertes se dieron por enfermedades respiratorias crónicas y el 7,5% estuvieron asociadas a la diabetes.

Entre los factores de riesgo, la OPS revela que alrededor del 8% de los recién nacidos en la región tienen bajo peso al nacer, menos de 2500 gramos, y es la desnutrición crónica la que afecta al 10% de los niños menores de 5 años, y el 6% de los niños en el mismo grupo de edad tiene sobrepeso, según datos del 2012.

Las tasas de sobrepeso y obesidad son altas entre los adultos en las Américas: en 2016, el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad. Además, el 39% de los adultos no realiza suficiente actividad física.

En la región, el 13% de los adolescentes consumen tabaco, un porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8% en Canadá a un 25% en Chile y Dominica.

La presión arterial alta afecta al 21% de los hombres y al 15% de las mujeres en la Región según datos del 2015, mientras que la diabetes mellitus afecta al 9% de los hombres y al 8% de las mujeres.

En toda la región, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles (infecciosas), con 59,9 personas por 100.000 habitantes.

En 2017, América Latina y el Caribe notificaron aproximadamente 580.000 casos de dengue (44% de este total se reportaron en Brasil), más de 31.000 casos de lepra (casi el 90% de Brasil) y más de 13.800 de cólera (99% de los casos en Haití). La tasa de diagnóstico del VIH fue de 14,6 personas por cada 100.000 habitantes en toda la región, y por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres, hubo 3,6 entre los hombres.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias