Conectate con nosotros

Notas

Cancillería recibe en donación cuadro de la primera diplomática paraguaya

Publicado

en

El Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.

El acto de entrega tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional, con presencia del canciller Rubén Ramírez, quien destacó la acción de la mujer paraguaya, no solamente en la diplomacia sino en la vida de la nación.

Agradeció al Colectivo de Diplomáticas Feministas por la donación del cuadro que “será puesto en un lugar destacado del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de que nos recuerde cada día la importancia de las mujeres en su contribución”.

El retrato es obra de la renombrada joven artista paraguaya Leticia Casati.

Concepción Leyes Espínola

Fue escritora, periodista, educadora y diplomática paraguaya nacida en Caazapá el 26 de abril de 1890, hija de la paraguaya Benita Espínola y del español Francisco Leyes.

Prolífica conferencista, dictó más de treinta conferencias. Maestra normal en sus inicios, su labor docente quedó marcada en los libros de lectura que marcaron toda una generación de paraguayos y paraguayas: “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre” fueron seleccionados mediante concurso por el Ministerio de Educación y Cultura, y fueron utilizados durante varias décadas en las escuelas primarias.

Como diplomática obtuvo numerosos reconocimientos. Fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, D.C. en el año 1953. En 1954, fue delegada alterna y ministra plenipotenciaria (la primera mujer paraguaya en desempeñar este rol) ante la OEA en la misma ciudad. En 1955, siendo presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y oficiando como delegada plenipotenciaria de la Delegación Paraguaya en la Décima Conferencia Interamericana de Caracas, obtuvo el reconocimiento de los derechos jurídicos de la mujer en América. Este fue un paso importante en el camino para la conquista del sufragio femenino en Paraguay, que se logró recién en el año 1961.

Más tarde, fue presidenta de la Comisión de Conferencias de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Directora del Archivo Nacional de Asunción y de Radio Nacional del Paraguay. Presidenta de la Alianza Francesa, entre otros cargos.

Falleció en Asunción el 19 de octubre de 1985, a los 94 años de edad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias