Conectate con nosotros

Notas

Cargos administrativos disminuyen en 2020, pero gasto salarial crece

Publicado

en

Proyecto de Presupuesto 2020 prevé contar con 1.763 funcionarios administrativos menos, pero el desembolso en salarios aumenta en USD 2 millones. Fondos extras para la UNA inflan el gasto.

El gasto en salarios del personal netamente oficinista es algo que el Estado no podrá frenar en 2020, pese a que el plantel del área disminuirá.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) en vigencia, los cargos administrativos totalizan los 96.776, lo que demandará por todo el ejercicio recursos públicos por G. 5,76 billones (USD 903,7 millones).

Según el proyecto de PGN para el 2020 presentado por Hacienda al Congreso la semana pasada, el conjunto de oficinistas disminuirá en 1.763 cargos, por lo que el personal del sector totalizará los 95.013. Pese a esto, el desembolso para cubrir los salarios trepará a los G. 5,78 billones (USD 905,7 millones), resultando en una diferencia de G. 13.194 millones (USD 2 millones) frente al monto presupuestado para este año.

Los datos proporcionados por la cartera fiscal indican que la mayor disminución de cargos y recursos para el 2020 se da en el Poder Ejecutivo; mientras que los aumentos más elevados en cuanto a cargos se dan en los entes autárquicos y en relación a montos en las universidades nacionales (ver la infografía).

NIVELACIÓN Y REAJUSTE. Según explicaron los técnicos del Ministerio de Hacienda, el incremento del gasto salarial administrativo se debe, principalmente, a dos motivos: nivelación salarial para funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y reajustes obligatorios por la suba del salario mínimo.

En ese sentido, explicaron que la nivelación del personal de la casa de estudios representa USD 5,4 millones porque impacta en año completo el reajuste otorgado este año, más lo contemplado para el año entrante. Según el acuerdo firmado en 2017, los aumentos debían darse a razón del 25% de forma anual, hasta el 2021.

Con respecto al reajuste del sueldo mínimo, indicaron que es aplicado solo a los funcionarios que actualmente ganan menos de G. 2.192.839.

ANEXO TOTAL. Según el plan de gastos del año que viene, el Estado prevé un desembolso de USD 3.988 millones en concepto de servicios personales. Esto incluye pago de salarios y otros beneficios para todo el plantel público (administrativos y operativos).

Si ese monto es dividido por los 365 días del año, el resultado es que el Estado gastará en 2020 unos USD 11 millones al día en el pago de remuneraciones al funcionariado público.

En medio del debate sobre la falta de ingresos, el déficit fiscal y el pedido empresarial de recorte de los gastos, el desembolso en remuneraciones del personal tendrá un crecimiento de USD 189,2 millones con relación al PGN en vigencia. En términos porcentuales, el incremento es del 5%.

Si se consideran solo los ingresos tributarios, los salarios se llevarán el 76% de lo recaudado por el Fisco.

El proyecto establece un crecimiento del 1% en el total del anexo de personal, lo que se traduce en la creación de 2.867 cargos en la función pública. Con esto, el aparato estatal pasa de los 301.926 funcionarios en 2019 a los 304.793 en 2020.

Las autoridades de Hacienda mencionaron que este aumento del anexo está explicado, principalmente, por la creación de 2.408 cargos para policías y 224 nuevos puestos para personal de blanco, con lo que se pretende aumentar la seguridad en las calles y mejorar la atención en salud.

EL GLOBAL. El proyecto de PGN 2020 alcanza los USD 13.400 millones, lo que representa un crecimiento del 6,8% con respecto al vigente.

De esa totalidad, el 53% será cubierto con recursos propios, el 35,5% con fondos provenientes de la recaudación de impuestos y el restante 11,5% con endeudamiento.

La propuesta del Gobierno incluye un déficit fiscal de USD 630 millones, lo que equivale al 1,5% del PIB. Asimismo, se incorporó un incremento del 16% para los docentes desde julio, se emitirán bonos por USD 547 millones y se pretende invertir USD 2.005 millones para dinamizar la economía.

UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias