Conectate con nosotros

Notas

Censo Agropecuario iniciará su segunda etapa este septiembre y abarcará otros cuatro departamentos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Censo Agropecuario Nacional 2022 cerró su primera etapa abarcando los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá, llegando a todos los productores agropecuarios y pueblos indígenas. Este septiembre arrancará su segunda etapa cubriendo Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Productores y productoras de los departamentos de la primera etapa, recibieron a censistas en sus fincas, con confianza y, sobre todo, con la certeza de que este Censo Agropecuario Nacional 2022, les redundará en beneficios, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los datos e información que los mismos brindan se mantendrá en forma estrictamente confidencial y garantizada por el Art. 2º y el Art. 34º del Decreto de Ley Nº 6670/2020, refiere la cartera Agropecuaria.

El Censo Agropecuario Nacional 2022 estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias. El proceso de recolección de datos es realizado por el MAG, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con los datos se tendrá información actualizada sobre las fincas y productores en el país, la producción agropecuaria por regiones departamentales y distritales, y permitir la aplicación de políticas públicas para el sector.

Importancia del Censo para los productores 

Foto: MAG

En Villarrica, en el departamento del Guairá, don Benjamín Olmedo se dedica al cultivo de hortalizas en su campo, en las afueras de la capital departamental. Para el productor, el Censo resulta ser muy interesante, e importante, porque mostrará la realidad (de los productores) de todo el país, algo necesario para ver su trabajo e impulsar iniciativas para mejorar.

“Sin problemas abrimos nuestras puertas, porque sabemos que este Censo es importante, además, las autoridades se darán cuenta de las necesidades del campo”, reflexionó.

Foto: MAG

Refirió también, a modo de sugerencia, que todos los productores y productoras del país deben involucrarse con el Censo, abrir sus puertas con confianza, pues los censistas se portaron muy bien con él.

“Me sentí muy bien con la visita de los censistas, fueron amables, hicimos una buena entrevista, y es importante, en las próximas etapas, que todos sean abiertos, porque es una manera que tenemos (todos) de colaborar entre nosotros, y, sobre todo, con el gobierno, y que así podamos mejorar”, señaló.

Opiniones similares también dio don Martín Coronel, del distrito de Tebicuarymi, en el departamento de Paraguarí. Dedicado a la producción de caña de azúcar en su finca, comentó que nació y se crio en el lugar, es parte de su vida, y que vio con buenos ojos el Censo y la visita de las censistas.

Foto: MAG

“Esta iniciativa (el Censo Agropecuario) es algo conveniente para nosotros los productores, en mi caso, me va servir para mostrar y potenciar mi trabajo”, refirió.

En su campo, además de caña dulce, que comercializa con una empresa de la zona, tiene también otros cultivos para su sustento diario, así como una despensa. Volviendo al tema, señaló que este Censo generará interés y mejoras, y espera que tanto el sector público como privado, apueste por el campo. “Pero para ello, nosotros, los productores y las productoras debemos confiar y abrir las puertas de nuestras fincas, es la única manera que los censistas sepan cómo y dónde estamos”.

Entre algunas anécdotas, comentó que la vida en el campo arranca muy temprano, alrededor de las 05:00, hasta las 17:00, ya es una costumbre. “Así es nuestra vida, trabajamos para el campo, y no queremos que nos regalen nada, más bien asistencia técnica, insumos para el trabajo, así nosotros generaremos productos de mejor calidad”, mencionó. Resaltó la calidad y cordialidad del equipo de censistas que visitó su finca, y al igual que don Benjamín, finalizó diciendo que la asistencia del gobierno es necesaria para el campo. “El Censo es muy bueno para nosotros, no tenemos ninguna queja, y es algo que se tiene que hacer con más frecuencia”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias