Conectate con nosotros

Notas

Comisión del Mercosur avanza en temas comerciales y arancelarios

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) se reunió para avanzar en el tratamiento de temas comerciales y arancelarios. En la ocasión, participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Ministerio de Hacienda participó de la citada reunión realizada el lunes último a través del sistema de videoconferencia en el marco de su competencia en temas arancelarios.

En esta ocasión, la cartera de Estado estuvo representada por los economistas Roberto Mernes Rabl, director de Integración; Nathalia Arévalo, jefa Mercosur; y Alma Isasi, técnica especialista de la Dirección de Integración.

En este ámbito son tratados temas referentes a la agenda comercial del bloque, entre los que se encuentra la utilización del principal instrumento de política comercial del bloque, el Arancel Externo Común (AEC). En línea con esto, la CCM aprobó 14 normas (Directivas CCM), a través de las cuales se reduce temporalmente el AEC al 2% para diferentes productos como aceite de palma, conos de lúpulo, vitamina C, tintas para impresión, fosfuro de aluminio, polímeros, conductores eléctricos.

Estas reducciones del AEC se realizaron en el marco del mecanismo denominado de Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento, instrumento Mercosur, por el cual los Estados Parte que recurren a este mecanismo importan cantidades limitadas de bienes -originarios de extrazona- con aranceles reducidos. Este mecanismo es administrado por la CCM.

En la reunión de trabajo se aprobó, además, el proyecto de Resolución N° 08/2021, por el cual la Nomenclatura Común del Mercosur será ajustada a las modificaciones previstas por el Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que aprobó la VII Enmienda del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercadería.

El arduo trabajo técnico que dio origen a esta Resolución fue realizado en el ámbito del Comité Técnico N°1, el cual es coordinado por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía e integrado por técnicos Especialistas en Nomenclatura de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias