Conectate con nosotros

Notas

Comisión del Sesquicentenario aprueba puesta en valor del Monumento de Vapor Cué

Publicado

en

Asunción IP.- En su última sesión de 2018, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, decidió aprobar la puesta en valor del monumento de Vapor Cué, en Caraguatay, otro de los sitios históricos que serán intervenidos por la comisión.

Informó además sobre el último tramo de obras en el monumento de Avay que será inaugurado este jueves 27 de diciembre a las 19:00, en la ciudad de Villeta, departamento Central, al igual que los avances en la puesta en valor del Campamento Cerro León, previsto para el 2019.

Igualmente, la Comisión abordó el proyecto de memorial de Acosta Ñu, en la ciudad de Eusebio Ayala, y la Mesa de Trabajo de Protocolo de arqueología preventiva, que está integrada por varias instituciones del Estado, y en la que también forman parte los arqueólogos capacitados en Francia sobre arqueología preventiva.

En otro momento, se informó acerca del desarrollo de los actos conmemorativos en las diferentes ciudades que recordaron a los héroes paraguayos que combatieron durante la Campaña de Pikysyry, en la Guerra de la Triple Alianza.

En ese sentido, se destacó la participación del sector educativo, tanto estudiantes, como docentes y supervisores, en las localidades de Eusebio Ayala y Yaguarón, tanto en la muestra itinerante 1868 como en los actos que tuvieron bastante receptividad.

Un precedente sin igual, fue la presencia de la ciudadanía en la actividad realizada en el distrito de Ypané, donde está ubicado en monumento de Ytororó, en cuya jornada también se inauguró el Museo en recordación a los caídos en aquella batalla librada el 6 de diciembre de 1868.

Varios de los miembros de la Comisión coincidieron en señalar que el trabajo fue bien logrado y se comprometieron en incluir además de los gobiernos locales, a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, en los próximos actos conmemorativos.

La Comisión adelantó que en el 2019 se recordarán acontecimientos muy significativos para la historia de nuestra patria, como lo son las Batallas de Piribebuy, Acosta Ñu, y Ka’aguy Juru,  en Isla Pucú, así como la ocupación aliada  en Asunción, que sucedió a partir de enero de 1869.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias