Conectate con nosotros

Notas

Comitiva paraguaya mantendrá reunión cara a cara con evaluadores del Gafilat

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva paraguaya se encuentra en Buenos Aires, Argentina, para participar de la reunión cara a cara; que se va a realizar el miércoles y jueves con los evaluadores y autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la Evaluación Mutua del país.

Representantes del Comité Interinstitucional del Sistema Nacional ALA/CFT demostrará al Equipo Evaluador el trabajo coordinado y en conjunto que se realiza en Paraguay para el combate al lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo.

El encuentro es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

La mencionada reunión tiene como objetivo discutir los asuntos que podrían ofrecer oportunidad de mejora sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Además, se va a abordar sobre diversos aspectos incluidos en los dos borradores del Informe de la EM de Paraguay, que fueron remitidos al organismo intergubernamental.

Participarán del encuentro el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, la viceministra Carmen Pereira; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda y el director de Estudios Sectoriales, José Armoa.

Así también estarán presentes representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, la Abogacía del Tesoro y el Banco Central del Paraguay.

En el marco del cronograma, el equipo evaluador deberá elaborar un tercer documento y finalmente, durante el debate en el pleno del Gafilat (julio de 2022): se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

Desde la Seprelad, se destaca el trabajo coordinado que se llevó a cabo entre todas las instituciones del sector público y privado, para remitir el descargo de los dos borradores.

La misma ejerce la coordinación del Sistema Nacional ALA/CFT y representa a Paraguay ante el Gafilat, y es la institución que está siendo el punto de enlace durante proceso de la Cuarta Ronda.

¿Qué es la evaluación mutua?

Consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El periodo evaluado comprende las acciones adoptadas por Paraguay entre 2015 y 2019, para prevenir y combatir el LA/FT, según la nueva Metodología del GAFI (aprobada en 2012), que comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico (marco normativo del país) y de efectividad real del Sistema Nacional ALA/CFT, basada en un enfoque de riesgo (medido a través de 11 Resultados Inmediatos).

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/Fpadm), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas; así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias