Conectate con nosotros

Notas

Complejo soja sigue recuperándose y se reactivaron envíos a Rusia

Publicado

en

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que el complejo soja generó un ingreso de divisas de USD 3.838 millones al cierre del tercer trimestre. Así también, confirmaron que se volvió a exportar a Rusia, tras haberse dado un parate ante la preferencia hacia el mercado argentino que pagaba mejor por el grano debido a la faltante por la sequía.

Según refirió Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco en el boletín mensual del gremio, tanto las exportaciones del grano como de los derivados de la soja que correspondieron a aceites y pellets incrementaron su volumen de envíos al cierre de setiembre, lo cual generó un impacto positivo en toda la economía nacional.

En lo que respecta a los destinos de la oleaginosa, el mercado argentino siguió ocupando casi el total de los envíos con el 91 % del total de las salidas, le siguió Brasil con el 3 %, mientras que otros mercados acapararon el 6 %. Es importante resaltar que se reanudaron las exportaciones a Rusia, tradicional tercer mercado de exportación, y se registraron, además, envíos a EE.UU, Corea del Sur, Uruguay y Chile”, precisó.

En el caso del mercado ruso, en la zafra pasada se habían adquirido en los 12 meses del 2022 un total de 185.000 toneladas. En tanto, en este mes de setiembre se llevaron a ese país 61.873 toneladas, explicó Tomassone a La Nación/Nación Media y mencionó que en zafras buenas este comprador llegó a adquirir alrededor de 1 millón de toneladas.

Remarcó que se dio un aumento significativo en los envíos como “efecto de la recuperación del cultivo tras la fuerte sequía que afectó a la zafra pasada”. Al noveno mes del año las exportaciones de soja en grano continuaron superando ampliamente lo embarcado en el mismo periodo del 2022, pues se registró la salida de 5,2 millones de toneladas en comparación a las 2,1 millones de toneladas del mismo lapso anterior. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias