Conectate con nosotros

Notas

Compradores ocasionales vía internet pagarán IVA del 13%

Publicado

en

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) explicó que el cobro del IVA del 10% a las mercaderías compradas en el exterior a través de internet solo se aplicará a las empresas registradas como importadoras habituales, pero no a las firmas de remesa expresa (couriers), que son encargadas por los consumidores para traer los productos. El IVA que finalmente se les aplicará a estos últimos será del 13%, porque son importadores ocasionales, según detalló Américo Pereira, director de Procedimientos Aduaneros de la DNA.

El funcionario aclaró que el consumidor final es la persona que compra en la web, no así las empresas remesadoras, ya que estas son solo un vehículo para traer las mercaderías.

“Esto tiene un sustento legal, en la Ley 125/91. A las empresas se les aplica una tasa del IVA del 10%. A las importaciones realizadas por personas físicas, de manera casual u ocasional, la ley establece que la base imponible para aplicar la tasa del 10% constituya la suma del valor de las mercaderías, los impuestos que se hayan pagado, excluido el propio impuesto que sería el IVA, más un incremento de un 30% de la base imponible y sobre eso se aplica el 10% de la tasa prevista”, precisó.

Añadió que, aplicando la alícuota, este proceso de conformación de la base imponible y su incremento del 30%, es que Aduanas decidió llevar la tasa directamente al 13%. Aseguró que se tomó esta determinación de manera práctica, con el fin de seguir manteniendo un tratamiento ágil, eficiente, que ayude a las couriers y usuarios para que puedan retirar sus embarques cuanto antes. Recalcó que la medida es totalmente legal.

AGUANTANDO. Alberto René Centeno, gerente de la empresa courier Netbox, señaló que ya es una realidad y todas las mercaderías que ingresen al país tributarán 13% del IVA, porque su empresa, al igual que las demás remesadoras, son solo intermediarias.

Indicó que ya se está abonando el gravamen, pero hasta ahora no se está trasladando el costo al cliente. Sin embargo, dijo que esto se volverá insostenible y más adelante tendrán que hacerlo.UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias