Conectate con nosotros

Notas

Con transparencia se pueden concretar importantes obras viales, asegura Wiens

Publicado

en

IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, destacó que la habilitación de los primeros tramos del Corredor Bioceánico, es una muestra de que con transparencia se pueden concretar muchos proyectos en tiempo y forma.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez se inauguró este viernes los dos primeros tramos concluidos del Corredor Bioceánico. Se trata de los tramos 20 y 1 que conforman los accesos a las ciudades de Carmelo Peralta y de Loma Plata, en el Chaco.

“Realmente para nosotros hoy es un día de mucha alegría, iniciar el recorrido por estos primeros 12 kilómetros terminados, asfaltados en tiempo y forma, nos muestra que sí podemos trabajar en forma transparente y en forma de calidad como corresponde a las obras públicas de nuestro país”, expresó el ministro Wiens.

En la ocasión, Wiens felicitó al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, que tiene a su cargo los trabajos por la dinámica empleada que permitió concluir en tiempo y forma los primeros dos tramos.

Asimismo expresó el deseo del presidente Abdo Benítez para que antes de que finalice el 2019 se liciten los tramos 2 y 3 del Corredor Bioceánico. En ese sentido aseguró que la cartera a su cargo está agilizando los procesos para unir a las localidades de Carmelo Peralta con Pozo Hondo.

Carmelo Peralta está llamado a ser un polo de desarrollo

En otro momento el titular del MOPC aseguró que Carmelo Peralta está llamado a ser un polo de desarrollo, por  lo que espera que las autoridades así lo entiendan y colaboren con la iniciativa.

“Realmente para nosotros hoy es un día de mucha alegría, iniciar el recorrido por estos primeros 12 kilómetros terminados, asfaltados en tiempo y forma nos muestra que sí podemos trabajar en forma transparente y en forma de calidad como corresponde a las obras públicas de nuestro país”, agregó.

Igualmente se comprometió a que desde el Ejecutivo seguirán trabajando junto con todas las instituciones, destacando que se vienen tiempos de gran desarrollo para la región.

El alto funcionario estatal manifestó que el gran desafío es que el Corredor no solamente funcione sino que también debe unir al Paraguay con Brasil.

En ese sentido explicó que “ya tenemos bien encaminado los tramites con Itaipu, con Carmelo Peralta, con la municipalidad, el MOPC y la semana que viene está convocada la primera reunión de la Comisión Mixta entre Paraguay Brasil para el puente Carmelo Peralta- Puerto Mortinho y esperamos que para fines de octubre ya podamos tener la anuencia y subir al portal el llamado a licitación del diseño final de la obra”.

Acerca de la obra

El Corredor Bioceánico  en construcción constituye el proyecto más importante que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), bajo la modalidad de la Ley 5074 o  “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.

En el caso de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, se trata de su primer tramo asfaltado en toda su historia, por lo que la obra tiene un valor importante y marca un antes y un después para todo el departamento.

La referida obra incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como la implementación de los pasafaunas y el sistema de riego con hidrosiembra para cubrir con cobertura vegetal los taludes para evitar la erosión.

Con relación a su paquete estructural, teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, cuenta con 76 cm de grosor y en promedio un terraplén de 1,30 m. El ancho total de la ruta es de 12 metros, con banquina de 2,5 metro a cada lado y la calzada de 3,5 metro por carril, destaca el MOPC.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias