Conectate con nosotros

Notas

Congreso sanciona exoneración de hasta 1.000 kW y anulación de facturas realizadas con promedios

Publicado

en

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley que anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap desde el mes de marzo y aumenta hasta 1.000 kW de consumo la exoneración para los usuarios de energía eléctrica hasta el mes de agosto.

El proyecto fue elaborado para anular las facturas emitidas durante los meses de marzo, abril y mayo, en donde, por motivo de la cuarentena sanitaria por el COVID-19 se realizaron las facturaciones de acuerdo al promedio de consumo histórico.

El senador Enrique Salyn Buzarquis, proyectista, argumentó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) debería realizar las lecturas de medidores primero antes que emitir factura de servicios, ya que existen establecimientos cerrados durante la cuarentena e igual recibieron facturaciones por consumo de su promedio histórico.

En su paso por la Cámara de Diputados, el proyecto fue modificado sustancialmente en uno de sus artículos, el de la exoneración del pago por el servicio. Se amplió la exoneración por consumo hasta 1.000 kW, que representan unos 442.000 Gs.

Esta medida se aplicará desde marzo hasta agosto, y en los casos ya facturados se deberá descontar de las siguientes facturas de forma retroactiva.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, manifestó que el proyecto de ley conllevaría refacturar US$ 227 millones de dólares de las facturas ya cobradas. Y con el aumento de la exoneración, en cantidad y meses, esto representaría unos US$ 300 millones dólares que la institución no tiene.

Por su parte, el senador Buzarquis señaló que la exoneración de hasta 1.000 kW no se aplicará de forma directa, ya que una importante cantidad de usuarios no se acerca a esta cifra y forma parte de la exoneración de hasta 500 kW propuesta inicialmente por la ANDE con motivo de la pandemia.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias