Conectate con nosotros

Notas

Consejos de Salud de todo el país reciben Fondos de Equidad

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó a representantes de 108 Consejos de Salud, cheques por valor de G. 2.149.250.000, correspondientes a la primera transferencia trimestral del 2022.

El objetivo es lograr una administración eficiente de parte de los Consejos de Salud, constituyéndose así en un eje de fortalecimiento importante de los programas prioritarios de salud en los diferentes departamentos y distritos del país.

La transferencia de Fondos de Equidad a los Consejos de Salud legalmente constituidos fue implementada progresivamente desde el año 2008, como complemento a los recursos asignados presupuestariamente a las Regiones Sanitarias a nivel nacional, lo cual permite contribuir con la cobertura de gastos de funcionamiento de los puestos de salud.

Consejos de Salud de distintos distritos del país

La entrega de cheques estuvo a cargo de las autoridades sanitarias, a través de la Dirección General de Descentralización en Salud, para los Consejos de Salud de Loreto, Azotey, Sgto. José Félix López, San Carlos del Apa, Arroyito, Lima, Santa Rosa del Aguaray, Chore, Itacurubí del Rosario, Guajayvi, San Pablo, Nueva Germania, Tacuati, Pto. Antequera, Capiibary, Yataity del Norte, Unión, Liberación, 25 de diciembre, Emboscada, Eusebio Ayala, Caacupé, Nueva Colombia, Santa Elena, Arroyos y Esteros, Juan de Mena, Loma Grande, Primero de Marzo, y Piribebuy.

También, José Fasardi, Paso Yobai, Mauricio José Troche, Itape, San Salvador, Félix Pérez Cardozo, Garay, Borja, Cnel. Oviedo, Juan Manuel Frutos, Caazapá, Cnel. Maciel, Buena Vista, Yuty, Gral. Higinio Morinigo, 3 de Mayo, Carmen del Paraná, Fram, San Pedro del Paraná, Cambyreta, Capitán Meza, Pirapo, Yatytay, La Paz, Alto Vera, San Ignacio, San Ignacio, Santa Rosa, San Miguel, San Juan Bautista Misiones, Ayolas, Santiago, Santa María Fe, Villa Florida, Yavebyry, Carapeguá, Quiindy, Acahay, San Roque González de Santa Cruz, Caballero, Yaguarón, y Mbujapey.

Igualmente, María Antonia, CRS Alto Paraná, Santa Rita, Mbaracayu, Naranjal, Minga Guazú, Santa Rosa del Monday, Minga Porã, Raúl Peña, Villeta, Itauguá, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Capiatá, Ypane, Nueva Italia, Itá, Guarambaré, San Antonio, J.A Saldívar, Isla Úmbu, Villalbín, Villa Oliva, Desmochados, Guazucua, Saltos del Guairá, Ypejhu, Katuete, Yasy Kañy, Francisco Caballero Álvarez, La Paloma, Maracana, Puerto Adela, Nanawa, Tte. Esteban Martínez y Puerto Pinasco.

Promover el acceso a la salud de la población

En ocasión del acto de entrega, el doctor Pablo Méndez, director general de Descentralización en Salud, resaltó que durante esta administración, se consolidó la actualización de los acuerdos firmados entre la cartera sanitaria y los Consejos de Salud, acordes a las nuevas normativas legales, cuyo aporte es muy importante para la transparencia y eficiencia en la gestión conjunta de estos Consejos, para la rendición de los fondos transferidos en la implementación del Sistema Informático de Rendición del Fondo de Equidad (SIRFE).

Mencionó el trabajo realizado con el Poder Legislativo, para el impulso y la promulgación de tres leyes de absorción de recursos humanos contratados vía Consejos de Salud por el Fondo de Equidad, como por fondo de las Gobernaciones, Municipios, Entidad Binacional Yacyretá e IPS, a través del cual se logró la incorporación de más de 3.000 nuevos funcionarios al Ministerio de Salud.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, instó a seguir trabajando de manera conjunta y participativa con todos los actores claves de la comunidad, a fin de promover el acceso a la salud de todos los habitantes de la República e impulsar, a través de las estrategias de municipios saludables, la promoción de la salud; y, con base a las necesidades detectadas, en favor de mejor calidad de cada uno de los pobladores.

El acto contó con la presencia del ministro de Salud, doctor Julio Borba; del viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, así como de intendentes municipales y presidentes de los Consejos de Salud.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias