Conectate con nosotros

Notas

Consejos para lograr posicionar ejemplares

Publicado

en

Jacqueline Torres
[email protected]

Al tener intenciones de publicar una obra lo pri­mero que se preguntan los autores principantes son: cuáles son los pasos a se­guir para publicar un libro.
Desde el diario 5días con­versamos con Pablo León Burián, presidente de la Fundación El Lector.
El mismo señaló que lo primero que deben hacer las personas es acercar la obra a las editoriales a modo de que se les dé una mirada profunda, pues estas empresas no sólo se encargan de imprimir los escritos sino también de realizar y sugerir correc­ciones.

APOYO
Resaltó que las editoria­les nacionales no tienen mucho rubro y que hay muchos factores que de­ben tener en cuenta a la hora de brindar un fondo editorial.
En todo caso se sugieren estrategias de marketing para impulsar los libros, pues en el país aún no se vende mucho. ‘‘Para po­sicionar una obra nueva, lo recomendable es vender entre 300 y 500, no más’’, señaló Burián.

MODALIDADES
Por otra parte, Fabián Chamorro, quien con un grupo de amigos publicó una colección de libros sobre la Guerra Grande, describió su experiencia y explicó que existen dos modalidades para reali­zar un ejemplar. Prime­ramente, la obra debe ser acercada hasta la editorial, en la que es necesario soli­citar una entrevista con el director de la misma. ‘‘Si a la editorial no le gusta te puede decir que no le inte­resa, pero de todas formas podés imprimir tu libro en ella e inclusive usar su se­llo, pero esto significa que los gastos corren por tu cuenta, en el caso de que sí les interese, ésta te paga a vos, ya sea por los dere­chos autorales o por una cierta cantidad de libros vendidos, te pueden dar una comisión, ofrecer el 30% de las ganancias por que ellos corrieron con los gastos, pero cada editorial es diferente’’, explicó.

RENTABILIDAD
Ante la consulta de si es rentable publicar libros, Chamorro señaló que ge­neralmente se escribe por la pasión que lleva esta acción. ‘‘Te puede salvar un mes más o menos, hay editoriales que de acuer­do con los autores pueden llegar a pagar hasta 15 millones de una vez, pero después las ventas ya ga­nan totalmente ellos, hay otra gente que vende su derecho autoral (…) sí o sí tenés que estar esperando que ellos vendan y des­pués te rindan y siempre te rinden bien’’, indicó.

ESTRATEGIAS DE MARKETING
Sobre las estrategias de marketing, tanto Burian como Chamorro, coinci­dieron que la alianza con diarios es una de las más indicadas para impulsar las ventas de las obras, pues los periódicos llegan a cada punto del país.
En cuanto a los ingre­dientes para que la obra resulté un éxito, el presi­dente de El Lector final­mente indicó que es una mezcla entre temas inte­resantes y precios de los ejemplares.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias