Conectate con nosotros

Notas

Consumidores esperan mayor transparencia en las transacciones de banca digital

Publicado

en

Los indicadores a corto plazo sobre la economía muestran que el producto interno bruto (PIB) crecerá más de lo esperado. Esto observaron los agentes económicos y ajustaron sus previsiones económicas respecto al PIB para el cierre de este año. Sin embargo, también ven el aumento masivo de los precios, por lo que esperan una mayor inflación al cierre del 2021, incluso casi del 6%.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Los agentes económicos observaron la tendencia del mercado de precios y, al mirar una mayor presión sobre la canasta de consumo, ajustaron al alza la previsión de inflación, tanto de este mes como para el cierre del 2021 y 2022.

Esperan que la inflación cierre en 5,8% en el 2021, por arriba de los 4,5% estimado en setiembre, y en 4,3% el año 2022, desde los 4,0% previsto un mes atrás. Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4,0%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) octubre 2021, presentado esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,6%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) y superior a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de noviembre de 2021 los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para octubre de 2021 es de 0,7%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2020 (0,3%). Así, la inflación anualizada del 2021, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 8,4%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que básicamente lo que se ve reflejado en las proyecciones del mercado son estos ajustes en precios de los alimentos y combustibles, que se derivan en los importantes incrementos que tuvieron los precios de commodities. “Según nuestros cálculos, alrededor del 75% de la inflación está explicado por estos dos segmentos”, especificó.

En ese sentido, reiteró que lo que más está afectando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) son estos choques externos, que no solo afectan a Paraguay, sino que a toda la región y al mundo.

Crecimiento económico

El mercado interno prevé un crecimiento económico del 4,3% para el cierre del ejercicio 2021, un ajuste de 0,2 puntos porcentuales, al tener en cuenta que el mes pasado la estimación era de 4,1%. Las proyecciones para la expansión del 2022 se mantienen sin cambios este mes, en 4,0%, señala la entidad monetaria.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Por su parte, Marco Tulio Benítez, jefe de división de programación Macroeconómica del BCP, aclaró que la banca matriz desarrolla una encuesta que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos, por lo que no tiene nada que ver con las expectativas y opiniones del BCP. La encuesta se realiza a un panel representativo de los sectores económicos que incluyen a los bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casa de bolsa; además de las empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias