Conectate con nosotros

Notas

Cotización del dólar subió en el Paraguay 28,5% durante 5 años

Publicado

en

El mercado cambiario se comportóestable el pasado miércoles 14 de agosto del 2013, último díapresidencial, con una cotiza­ción del dólar en G. 4.460 a la venta minorista. Después de 5 años, durante el gobierno de Horacio Cartes, el dólar pegó un salto y se encareció 28,5%, ya que cerró ayer en G. 5.730, según el historial de las casas de cambio.

El nuevo gobierno de Mario Abdo asumecon un dólar alto, el más elevado en lo que va del año y delquinquenio, según los registros de las principa­les pizarras del mercado de cambio local. El pico máximo del billete verde ya llegó en julio pasado, pero volvió a disminuir ligeramente, para volver a situarse en G. 5.730 este martes. La cotización se mantuvo estable, ya que llegó a ese precio el lunes.

Se resalta que durante el período 2013-2018, el Banco Central del Paraguay (BCP) jugó un papel importante para sostener una tranquili­dad en el mercado de cambios, de manera a poder así soste­ner una inflación baja y pre­decible, para su buen manejo de política monetaria.

La banca matriz publicaba, en caso de fuerte presión del dólar o vientos externos que ayudaban a subirsu cotiza­ción, las intervenciones dia­rias de dólares, como opera­ciones compensatorias, en el mercado. A finales del 2017, y a mediado de julio, fueron los periodos en los cuales la divisa norteamericana sufrió mayor apreciación con respecto al guaraní. El techo máximo del dólar es el de 5.730 gua­raníes, a pesar de que está por debajo de las proyecciones del mercado, local e internacio­nal. También, hay que desta­car que elguaraní está entre los que menos depreciaciones registró en el último mes.

Al tener en cuenta los movi­mientos en los mercado cam­biarios, BBVA Research con­sidera que las monedas de la región mostrarán un nivel más depreciado, en especial el peso argentino y el real brasileño, para los cuales ajustó al alza su proyección. La excepciones serán el peso chileno, el peso colombiano y el guaraní paraguayo, para los que se mantienen las pre­visiones, con lo que la moneda local seguirá entre las más estables de la región.

LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias