Conectate con nosotros

Notas

Crisis inflacionaria ocasionó caída en salarios reales, afirma la OIT

Publicado

en

La crisis inflacionaria, combinada con una desaceleración mun­dial del crecimiento eco­nómico, está causando una drástica caída de los salarios mensuales reales en numero­sos países, según dio a cono­cer la Organización Mundial del Trabajo (OIT) a través de su más reciente informe. Señalaron que es la primera vez en este siglo que el creci­miento resultó negativo, con una disminución en términos reales de 0,9% en la primera mitad del 2022.

La coyuntura fue generada principalmente por la guerra en Ucrania y la crisis global de la energía, lo cual ocasionó la reducción del poder adqui­sitivo de la clase media y los que perciben menos ingresos. Esto, debido a que ellos invier­ten gran parte de su renta dis­ponible en bienes y servicios esenciales, que por lo general experimentan un aumento de precios mayor que los produc­tos no esenciales.

Las estimaciones mues­tran que a pesar de los ajus­tes nominales introducidos, la aceleración de la infla­ción de los precios está afec­tando al valor real de los sala­rios mínimos en numerosos países. En lo que respecta a América Latina y el Caribe, el crecimiento de la remune­ración real global descendió a 1,7% al sexto mes de este año. “La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adqui­sitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recu­peración tras la pandemia”, agregaron.

MEDIDAS

El documento reveló que existe la necesidad urgente de aplicar medidas políti­cas bien diseñadas dirigidas a sostener el poder adquisi­tivo y los niveles de vida de los trabajadores asalariados y de sus familias. Entre las herramientas que podrían ser eficaces para disminuir la probabilidad o la intensi­dad de las recesiones en todos los países y regiones están el ajuste adecuado de las tasas de los sueldos, dirigidas a gru­pos específicos, o la reducción del impuesto sobre el valor agregado de los bienes esen­ciales.

Hay que mencionar que al mes de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay se elevó en 8,3% en términos interanuales, dos puntos arriba respecto al 8,1% de octubre, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Asimismo, en el acu­mulado del año, la inflación se situó en 8,3% tras experi­mentar una subida mensual de 0,7 décimas.

ESCALA DOS DÉCIMAS

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay se elevó en noviembre en el 8,3% interanual, dos puntos por encima de la cifra registrada en octubre, cuando fue del 8,1%, según datos del Banco Cen­tral del Paraguay.

En el acumulado del año, la inflación se sitúa en el 8,3%, tras experimentar una subida mensual de 0,7 décimas. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en noviembre en el 7,8% interanual, misma cifra que el mes anterior.

El comportamiento de la inflación del mes de noviembre responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes de alimentación como en el precio de los combustibles. Además, tam­bién destacan los incrementos entre los bienes duraderos y algunos servicios.

En concreto, la inflación interanual entre los bienes de alimentación se sitúa ya en el 11%. En la última reunión del Banco Central del Paraguay, celebrada dos días antes de conocer la inflación de noviem­bre, se decidió mantener sin variaciones el tipo de interés, que se sitúa en el 8,5%.

Encarecimiento global se habría “estancado”

Humberto Colmán.FOTO:ARCHIVO
Humberto Colmán.FOTO:ARCHIVO

Paraguay seguiría esta tendencia, según el miembro del directorio del BCP.

El contexto de alta presión inflacionaria a nivel global al parecer se estaría apaciguando, pues el aumento de los precios mundiales se está estancando, y Paraguay seguiría dicha tendencia, a pesar de que las presiones aún se mantengan al alza. Es lo que señaló el miembro titular del Directorio en Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, en un posteo en el que publica dos gráficos que dibujan la tendencia global y local de la inflación actual y desde los dos últimos años.

“Aunque las presiones se mantienen y todavía sigue alta, la inflación mundial pareciera haber alcanzado su punto máximo, con las cadenas de suministro desbloqueándose, y los precios de alimentos y combustibles cediendo. Lo que se verificaría también en Paraguay”, expresó Colmán. Esto en base de dichos gráficos que, conforme lo detalla Bloomberg al escenario global, según la variación anual agregada y ponderada de los precios al consumidor por país en torno al producto interno bruto (PIB), debido a que los precios pudieron haber alcanzado su punto máximo el mes pasado.

La inflación mundial se sitúa cerca del 10%, y teniendo en cuenta el último reporte de índice de precios al consumidor (IPC) del BCP a noviembre señala que la inflación interanual se ubicó 8,3%, dos puntos por encima de la cifra registrada en octubre cuando fue del 8,1%, es que Colmán emitió la proyección de seguir dicha tendencia global en el mercado doméstico.

El BCP explicó que el comportamiento de la inflación del mes de noviembre responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes de alimentación como en el precio de los combustibles todavía altos, a más de los incrementos entre los bienes duraderos y algunos servicios. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias