Conectate con nosotros

Notas

Defensa Costera de Pilar: canalizan tramo urbano con los esteros y mejoran accesos a viviendas

Publicado

en

Agencia IP.- La Fase A de la Defensa Costera de Pilar avanza con la conexión de canales del tramo urbano con los esteros de la zona de Pa’i Zanja y el mejoramiento de accesos a las residencias adyacentes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El boletín refiere que, la excavación del canal contempla una altura promedio de 2,50 m por 200 m de largo con hormigonado ciclópeo, ideal para muros de contención, cimientos y otras obras.

Con este sistema se podrá derivar el agua excedente de las lluvias hacia los cauces naturales que hay en el lugar, a fin de evitar inundaciones en el área urbana. Las excavaciones abarcan al menos cinco tramos, totalizando una extensión de 2,3 km.

Hurto de cables

Por otro lado, el Consorcio CTC, encargado de la ejecución de este proyecto, informó del robo de 21 metros de cables multifibrilares de cobre de gran diámetro, que alimentaban a la Estación de Bombeo N.º 13 del barrio Obrero con la energía del tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de una de las 13 estaciones de bombeo activas repartidas por toda la ciudad, que funcionan en caso de subidas del nivel del arroyo Ñeembucú.

Foto: MOPC

No es la primera vez que ocurren estos hechos. A mediados de junio pasado también se reportó el hurto de 138 metros de cables de similares características de la Estación de Bombeo del barrio San José.

En este sentido, se advierte que este hecho delictivo podría comprometer la seguridad de la ciudad ante eventuales crecidas del arroyo, hasta que puedan reponerse los daños causados para su puesta en funcionamiento.

Compromiso histórico

La Defensa Costera de Pilar, un compromiso histórico asumido por el Gobierno Nacional, tiene un avance superior al 90%.

La ejecución del proyecto se realiza en tres fases: la Fase A, hoy en construcción a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, dos estaciones de bombeo con sus reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B – actualmente en licitación- consta de obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias