Conectate con nosotros

Notas

Defensa costera de Pilar transformará logística, comercio y turismo de Ñeembucú, resalta mandatario

Publicado

en

Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó la zona de obras de la defensa costera de Pilar, donde se están ejecutando las tareas de refulado. El mandatario destacó que Ñeembucú tendrá un gran futuro con esta infraestructura, ya que transformará el comercio, la logística y en turismo en la zona.

Abdo Benítez se trasladó este lunes hasta la capital departamental del Ñeembucú, donde estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas,  Arnoldo Wiens y autoridades locales, para verificar el inicio de las obras de la defensa costera de Pilar. Actualmente se ejecutan los trabajos de refulado con las dos dragas más potentes del país y mano de obra paraguaya.

“Había mucha ansiedad desde que firmamos el contrato, es importante recalcar que todo esto tiene su proceso pero le hemos solicitado el MOPC para que haga las gestiones pertinentes y también la buena predisposición del consorcio para que adelante el inicio de los trabajos”, comentó Abdo Benítez.

Manifestó que las tareas de refulado se iniciaron tres meses antes de lo previsto en el cronograma de obras, y destacó que el 90 por ciento de los trabajadores involucrados en el proyecto son de la zona.

“Esta etapa de la obra es la que requiere menos cantidad de mano de obra porque gran parte se hacen con maquinarias y una vez que empiecen los trabajos de canalización se generará muchas fuentes de trabajo e impactará más fuertemente en la economía local y nacional”, señaló.

El presidente admitió que la ampliación de la defensa costera es una obra que constituye una deuda histórica y que generará una gran oportunidad para todo el departamento, principalmente para los habitantes de la capital del Ñeembucú. Además pondrá fin a la zozobra en que viven todos los pilarenses con cada crecida del río.

Se trata de una de las iniciativas viales más importantes que impulsa el Gobierno, que tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

“Es muy emocionante ver el inicio de las obras, será compleja y llevará su tiempo pero va a generar una gran transformación histórica en Ñeembucú, además se trata de la obra más importante del departamento”, significó.

Al respecto, el mandatario sostuvo que el Estado está marcando una fuerte presencia en el  décimo segundo departamento, a través de una inversión que supera los 140 millones de dólares en los próximos tres años, para la defensa costera y las acciones complementarias.

“Tenemos trabajo para los próximos tres años y va a generar una nueva transformación en la configuración  turística, comercial y logística del departamento (…) Pilar y Ñeembucú tienen un gran futuro después de estas inversiones que se están haciendo”, remarcó el gobernante.

Compromiso del sector vial

En otro momento, el titular del Ejecutivo destacó que pese a la pandemia las obras públicas no pararon, por el contrario se dinamizaron aún más, hecho que permitió tener una relativa contención de algunos sectores económicos.

Igualmente sostuvo que las obras públicas sumadas a las cadenas productivas fueron fundamentales para mantener el relativo funcionamiento del 60 por ciento de la economía.

“El sector de obras públicas desarrolló capacidad productiva, respetando los protocolos sanitarios y eso permitió que en marzo tengamos el récord de ejecución presupuestaria en la historia del MOPC en plena pandemia y sin tener ningún solo contagiado de covid-19 en los campamentos de obras”, indicó al tiempo de resaltar el compromiso asumido por el sector.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias