Conectate con nosotros

Notas

Descenso del río Paraguay ya causa daño social y económico en el Norte

Publicado

en

Embarcaciones dejan de operar lo que impide que muchas comunidades reciban mercaderías. Los barcos que llevan clínker, cemento y cal hidratada también se encuentran varados en Vallemí.

El bajo nivel del río Paraguay limita navegabilidad hasta el extremo norte de Concepción y Alto Paraguay. Los pasos difíciles impiden viajes de los empujes y embarcaciones de mediano y alto calado, creando pérdidas económicas a empresas e incluso a los revendedores.

Actualmente, la Prefectura Naval permite la navegación de embarcaciones desde Asunción a Bahía Negra de hasta 7 pies de calado, más que eso, se vuelve imposible por los pasos difíciles que se tiene al norte de Concepción.

“Hay varios pasos difíciles pasando Concepción hasta Vallemí y las embarcaciones de mayor calado a 7 pies no pueden pasar”, explicó el capitán José Aguiar, comandante de la Prefectura Naval de Concepción.

Comentó que muchos empujes de alto calado, que se encargan de acarrear clínker, cemento y cal hidratada, se encuentran varados en Vallemí en espera del ascenso del nivel de río, que solo se daría con abundantes lluvias.

Estas embarcaciones varadas dejan de operar con sus tripulantes, tampoco cargan combustible y tienen producción cero, lo que tiene un efecto sobre la economía.

Mientras tanto, una de las cuatro embarcaciones de pasajeros y cargas ya dejó de operar por las dificultades en los pasos. Se trata de la lancha Aquidabán, considerada como el supermercado flotante, que en la actualidad atraca frente al Puerto de Concepción. En ella operan varios revendedores que llevan semanalmente mercaderías al norte. Momentáneamente quedan sin trabajo y desabastecen a estancias y poblados ribereños.

Sin embargo, tres pequeñas lanchas siguen operando hasta Puerto Pinasco y Fuerte Olimpo. Son Mila, Dalma y Emilia Anahí. La segunda está gestionando permiso para llegar a Bahía Negra, ya que es una embarcación más liviana.

El comandante de la Prefectura Naval de Concepción indicó que las navegaciones se redujeron mucho en la espera de grandes lluvias hacia el extremo norte.

Explicó que solo permiten la navegación de embarcaciones de hasta siete pies de calado, lo cual implica que los grandes empujes ya no están contemplados dentro de este límite. Mencionó que de acuerdo con las predicciones esta situación seguiría hasta fines de enero.

Bahía Negra es la población más afectada, ya que la lancha Aquidabán era la única embarcación que llegaba al lugar con mercadería. Ahora con la lluvia caída está con camino deteriorado y literalmente está aislada. Los pobladores del lejano lugar están tratando de habilitar su camino terrestre para tener contacto con Fuerte Olimpo. Esta situación se da con cada descenso del río y el daño es grande para la economía de la zona.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN – UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias