Conectate con nosotros

Notas

Desde este lunes, más de 1.500.000 estudiantes retornan a clases presenciales en todo el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Mañana lunes, estudiantes de todos los niveles del sector oficial inician el año lectivo 2022 a nivel nacional. El acto central de inicio de clases tendrá lugar en la Escuela Básica N°118 Luis Caminos de San Lorenzo a las 07:00 con presencia del ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, viceministros y miembros de la comunidad educativa local.

La institución cuenta con una matrícula de más de 800 estudiantes de la Educación Escolar Básica; además, implementa el modelo educativo de Jornada Escolar Extendida como autogestión desde el año 2015.

Inicio de clases en todo el país

El MEC habilitará el 100% de instituciones educativas en la modalidad presencial para el año lectivo 2022 teniendo en cuenta la importancia de retornar a las aulas para fortalecer y acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje de los 1.528.216 alumnos, junto a 75.010 docentes en aulas, 650 supervisores y coordinadores en todo el país en 8.750 instituciones educativas del Estado.

Para el efecto, se ha trabajado de manera conjunta con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la aprobación del “Protocolo de retorno seguro a clases presenciales, año 2022”, el cual establece la continuidad de medidas sanitarias como: uso Tapabocas, higiene de manos, distanciamiento, ventilación de los espacios y la recomendación de la vacunación anti covid-19 de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de garantizar un entorno seguro.

En tiempos de pandemia el gran desafío de aprender en un nuevo contexto marca un hito en la educación paraguaya, para ello, el MEC dispuso la Plataforma de recursos digitales, creada con el principio de simplicidad para un acceso fácil y sencillo, con la intención de seguir avanzando en la ruta de los aprendizajes y garantizar el servicio educativo, con un crecimiento progresivo y significativo, dirigido a docentes, facilitadores, estudiantes y familias.

Para el regreso a clases presenciales dará prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021, especialmente de aquellas que requieran ser retroalimentadas conforme a los resultados de las evaluaciones diagnósticas, a ser aplicadas al inicio del año lectivo y a las capacidades priorizadas para el 2022.

Asimismo, se brindará apoyo sistemático a los docentes mediante asesorías pedagógicas que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje con estrategias educativas inclusivas e innovadoras, según las especificaciones de los niveles y modalidades, además de cursos de capacitación planificados para la formación continua.

Jornada Escolar Extendida

Tiene como objetivo general el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), la modelo será implementado en una primera etapa en 300 primeras escuelas focalizadas, de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%).

Para el efecto, a través de un préstamo (2017) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MEC ha transferido a estas 300 instituciones educativas 25.999.998.301 guaraníes que fueron destinadas a las adecuaciones de espacios de infraestructura, mobiliarios y dotación de televisores de 55 pulgadas para cada grado.

Tecnología en el sistema educativo

El programa es financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es llevado adelante a través de un esfuerzo sostenido que busca integrar tecnologías en el sistema educativo nacional como estrategia para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, prosigue con la distribución de equipos informáticos a directores y docentes, en el marco de la Licitación ID 379.317 «Adquisición de equipos informáticos – Instituciones Educativas de Gestión Oficial de todo el País», consistente en 7.736 notebooks.

Estos recursos tecnológicos benefician a aproximadamente 27.500 docentes y directores de 2.300 instituciones educativas del sector oficial de todos los departamentos del país, incluyendo al 100% de directores y docentes del Instituciones Educativas del sector oficial del Chaco, con una inversión total de 40.006.595.760 guaraníes.

Kit de útiles escolares

Se inició la distribución de los kits escolares el 10 de enero del año 2022, y el Chaco fue el primero en recibir, con el 100% de entrega, sin faltantes, posteriormente en los demás departamentos de la Región Oriental, siguiendo un cronograma. Para el presente año lectivo se llega con la entrega de útiles escolares básicos para un total de 1.396.543 estudiantes matriculados en instituciones educativas del sector oficial y privado subvencionado de todos los niveles y modalidades del país.

Plan Nacional de Transformación Educativa

Con la participación de más de 600 mil actores en espacios de amplia consulta, se ha presentado el Primer Acuerdo del Plan Nacional de Transformación Educativa, que contempla 8 políticas educativas, 4 sustantivas y 4 instrumentales, que deben vincularse entre sí, para alcanzar los objetivos que la misma sociedad estableció para el futuro de la educación paraguaya.

Este primer documento se encuentra en la etapa de retroalimentación, a través de una consulta digital para que la ciudadanía revise y de su aporte.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias