Conectate con nosotros

Notas

Dio positivo a COVID-19: ¿Cuántos días debo reposar? Salud responde

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía el tiempo que las personas deben guardar reposo por COVID-19.

En ese contexto, Salud Pública recuerda que el tiempo que las personas deben guardar reposo por COVID-19 es de siete días en total.

El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por el virus durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.

Así también, recomienda la vacunación anticovid completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados entre otros, a efectos de mitigar el impacto y evitar las formas graves.

Criterios a tener en cuenta

En confirmados sintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de inicio de los síntomas.

En confirmados asintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.

Se recuerda que el trámite de Certificados de reposo médico se expide a través de la consulta médica en los hospitales públicos del país.

Cómo actuar ante el contacto con positivos

Contacto estrecho asintomático: No se recomienda reposo, ni testeo. Una persona que fue contacto estrecho de un caso positivo deberá maximizar los cuidados.

Mientras se encuentre sin síntomas, deberá reforzar el uso de tapabocas, evitar contacto estrecho con personas vulnerables (ancianos, personas con factores de riesgo) y minimizar los riesgos.

Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a infección por COVID-19.

Contacto estrecho sintomático: Una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las 24 horas de inicio de síntomas. Si es positivo, completa los 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 (uno) el primer día de síntomas. Si es negativo, se levanta el aislamiento.

Condiciones ideales para cumplimiento del reposo

*Disponer, en lo posible, de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para núcleo familiar. Principalmente en familias con personas vulnerables ante COVID-19 (ancianos, personas con factores de riesgo).

*Elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación.

*Espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento.

*Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilado los ambientes.

*Mantener y reforzar las medidas de higiene en la vivienda.

¿Qué hago al finalizar mi reposo?

No se recomienda la realización de hisopado para SARS-COV-2 al finalizar el ciclo de COVID-19. Pueden dar falsos positivos que no necesariamente significan que la persona siga contagiando.

Al levantar el aislamiento, se recomienda el uso de mascarilla principalmente en ambientes mal ventilados, donde hay un conglomerado de personas y cuando se está con personas vulnerables.

Si los síntomas persisten más allá de finalizado el periodo de contagio, no dude en recurrir a su médico. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias