Conectate con nosotros

Notas

Economía 2022: recortar recursos innecesarios e invertirlos en programas sociales

Publicado

en

Ante los elevados niveles de deuda, la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, considera prudente buscar recursos dentro del propio presupuesto, recortando todos los gastos innecesarios, a fin de invertirlos en programas sociales.

Con los créditos adquiridos en la era pandémica, Paraguay perdió el colchón económico que tuvo durante años, pues los niveles de deuda hoy son elevadísimos, por lo que el esfuerzo que se necesitaba en el 2019 para la recuperación económica, hoy es mucho mayor que entonces.

“Estamos en un escenario muy difícil, hay que recortar necesidades que no son básicas, me gustaría ver un equipo económico más activo, necesitamos que nuestra economía siga funcionando bien, especialmente hacia las personas más vulnerables”, comentó Giménez en entrevista con Gen.

Indicó que si ella estuviera hoy al frente de la cartera estatal, se enfocaría en revisar minuciosamente el Presupuesto General de la Nación, a fin de quitar recursos para refinanciar programas sociales.

A esto se suma la crisis sojera, con la caída del 60 % de las estimaciones de lo que se esperaba cosechar y la consecuente pérdida de USD 3.500 millones para el país.

Al inicio de la siembra de la soja en septiembre pasado, el escenario actual propiciado por la sequía era impensado y se pronosticaba una cosecha de 10,5 millones de toneladas de soja. Sin embargo, la ausencia de lluvias importantes se extendió más de lo habitual.

Si bien la campaña continúa, la expectativa de cosecha cayó estrepitosamente a 4 millones de toneladas, y según la Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas), este número tampodría ser inferior. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias