Conectate con nosotros

Notas

Economía a corto plazo continúa con crecimiento

Publicado

en

«En el plano local, los indicadores de corto plazo continúan con una expansión de la actividad económica», afirmó Miguel Mora, economis­tas jefe del Banco Central del Paraguay (BCP). El 2017 cerró con una expansión ya del 4,5%, mientras que a enero de este año ya se registró un impor­tante repunte en la actividad.

La actividad económica mos­tró una expansión en el primer mes del año, según datos preli­minares del Banco Central, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica, de 3,4%. La proyección apuntan a un crecimiento del PIB del 4,5%, según la banca matriz. Sigue el buen desempeño de los servicios, la generación de energía eléctrica de las binacio­nales y algunas ramas de acti­vidad de la industria manufac­turera, menciona el reporte.

En ese sentido, el comunicado del Comité Ejecutivo de Ope­raciones de Mercado Abierto (Ceoma), tras su reunión men­sual, indica que, en el contexto externo, se observa una con­solidación en la recuperación de la actividad económica en los países avanzados, al tiempo que la volatilidad en los mer­cados financieros fue mitigán­dose. Asimismo, en el ámbito regional, persiste la evolución favorable de las economías de los principales países veci­nos y mientras que en el plano doméstico los indicadores de actividad económica de corto plazo permanecen con una dinámica favorable.

En relación a los datos de infla­ción total y de las medidas de tendencia, se mantienen con­sistentes con la convergencia a la meta en el horizonte de política monetaria, menciona el reporte del BCP. Dado este escenario, el comité consideró que la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria.

No obstante, aclararon que desde el Banco Central se seguirá en monitoreo la evo­lución de las variables macroe­conómicas internas y externas y se utilizará los instrumentos con flexibilidad, a fin de garan­tizar la convergencia de la infla­ción proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias