Conectate con nosotros

Notas

Economía paraguaya sigue teniendo buen desempeño, según FMI

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de la misión técnica del FMI, Bas Bakker, sostuvo que la economía de Paraguay sigue teniendo un buen desempeño, pese a un entorno externo menos favorable. Señaló además que esta fuerte capacidad está en línea con el de los últimos 15 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió, anoche, un comunicado tras el cierre de la misión, y destacó el crecimiento del PIB que podría alcanzar alrededor de 4,25% este año; la inflación se situaría en torno al 4%; y la depreciación del guaraní con relación al dólar este año que ha sido modesta, comparada con otros países de la región.

Bakker señaló que el fuerte desempeño está en línea con el de los últimos 15 años, durante los cuales Paraguay ha crecido a una tasa promedio de 4,5%, muy por encima de las tasas de crecimiento de la mayoría de los demás países de la región.

Refiere que las políticas macroeconómicas consistentemente prudentes también desempeñaron un papel clave para lograr este notable desempeño, mientras que el compromiso del nuevo Gobierno es de continuar adoptando políticas prudentes es alentador.

Manifiesta también que la política fiscal permanece bien anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), puesto que el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019 tiene como objetivo un déficit de 1,5% del PIB, en línea con el límite máximo de la mencionada ley.

Según el FMI el desafío clave de Paraguay para el futuro será mantener un crecimiento rápido e inclusivo, un delicado equilibrio entre apoyar la economía y evitar el incipiente sobrecalentamiento.

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que el Gobierno está comprometido en diseñar y sostener políticas públicas prudentes apuntando a una mayor productividad.

“Para ello proponemos procesos de reformas estructurales, empezando con mejorar la calidad del gasto y una reforma tributaria que mantenga la competitividad de la economía”, expresó a través de cuenta de Twitter.

La misión del FMI visitó Asunción del 12 al 15 de noviembre para analizar el desarrollo reciente de la economía y las políticas económicas. Se reunió con el ministro de Hacienda; con funcionarios de varias instituciones del Gobierno, representantes del sector privado y académicos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias