Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo busca aumentar cota de compras y dinamizar economía del Este

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de Estado Mario Abdo Benítez informó que el Gobierno está trabajando en un sistema de formalización y fortalecimiento del turismo de compras. En ese sentido habló de la posibilidad de aumentar la cota de compra en la frontera de modo a dinamizar la economía en Ciudad del Este, afectado por la crisis que se vive en Brasil.

«Queremos avanzar sobre un sistema de formalización y fortalecimiento del turismo de compras. Levantar la cota, levantar el mínimo de lo que está autorizado para exportar dentro de lo que es principio del turismo de compra y hacerlo formal», explicó Abdo Benítez este jueves durante la inauguración de 135 viviendas en la ciudad de Itauguá, departamento Central.

En la ocasión fue requerido sobre la situación que atraviesa el comercio en Ciudad del Este. Al respecto sostuvo que siempre tiene momentos cíclicos y que se ve afectado por la crisis que se vive en Brasil.

El mandatario indicó que están dialogando con el Gobierno de Brasil para elevar la cota de compra, que actualmente está en 300 dólares  en la frontera y permitir que el comercio sea fluido y formal, con el objetivo de dar un respiro al comercio de Ciudad del Este.

Suspensión de importación de reales

Respecto a la suspensión de importación de reales desde Paraguay a Brasil por parte de algunos bancos, Abdo Benítez informó que las autoridades brasileñas aclararon que no es un problema del Gobierno y están predispuestos a trabajar sobre el fortalecimiento del comercio.

«Tenemos que entender que hay una particularidad porque allá tienen el caso Lava Jato que se está investigando y el problema que tenemos es con el sector privado, es decir que los bancos están siendo más rigurosos en su sistema de control, por lo que piden mayor información a los bancos paraguayos que remiten remesas de reales al Brasil», explicó.

Sobre el punto remarcó que la restricción no es del Gobierno, sino de los bancos privados, por lo que están implementando un nuevo protocolo para formalizar el comercio de frontera y principalmente el envío de remesas.

Revisar pliegos para la contratación de guardias privados

Durante la charla con los medios de comunicación, el presidente anunció que revisarán el pliego de las licitaciones de todas las instituciones que cuentan con guardias privados. «Esta es una oportunidad para construir pliegos que permitan una competencia y para ver hasta donde ese regreso que tiene el sistema público y que puede ayudar a fortalecer a la Policía Nacional, en caso de que tenga la posibilidad de articular recursos», refirió.

Al respecto, el mandatario habló de la posibilidad de que efectivos policiales custodian las diferentes instituciones y que los recursos utilizados para el efecto sean destinados para dar un mayor ingreso presupuestario y fortalecimiento a la Policía Nacional.

«Eso va abarcar una revisión de todo el proceso de contratación de nuestro sistema de seguridad en todas las instituciones», remarcó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias