Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo insta al sector privado a apoyar iniciativas de leyes para impulsar reformas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, enfatizó en la importancia del acompañamiento del sector privado para impulsar la discusión y aprobación por parte del Congreso Nacional de las propuestas de leyes a través de la cuales el Ejecutivo plantea mantener la solidez macroeconómica que caracteriza al Paraguay.

El titular de la cartera Fiscal acompañado del viceministro de Economía, Iván Haas, se reunió anoche con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para brindar detalles de la actual coyuntura económica y fiscal del país, en el local del gremio, ubicado en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

En la oportunidad, el secretario de Estado enfatizó en la importancia del acompañamiento del sector privado para impulsar la discusión y aprobación por parte del Congreso Nacional de las propuestas de leyes a través de la cuales el Ejecutivo plantea introducir diversas reformas tendientes a asegurar la eficiencia y transparencia del sector público, y, al mismo tiempo, mantener la solidez macroeconómica que caracteriza al Paraguay.

En esta misma línea, y con relación a las previsiones actualizadas de crecimiento, el titular del Fisco sostuvo que, aunque las revisiones del BCP sean a la baja, de 3,7% iniciales a 0,2%, se espera que estos números avancen en positivo, lo que también dependerá de cómo vaya evolucionando la coyuntura internacional en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, que hoy está impactando fuertemente en todo el mundo, principalmente en materia de precios.

No obstante, a pesar del fuerte impacto de la sequía en el sector agrícola que suscitó la reducción del crecimiento económico para este año, el ministro habló del dinamismo que se está registrando al mismo tiempo en otros sectores económicos del país.

“El sector de servicios sigue en crecimiento, como también la inversión pública y sector de la construcción, que están con una buena dinámica. Esto ayudará a que los números vayan en positivo, si bien no en los números iniciales de 3,7%, pero que seguramente estarán en torno al 0,5 o 1%”, precisó.

El jefe del Equipo Económico reiteró finalmente la importancia del acompañamiento del sector privado a las varias iniciativas de leyes que se encuentran a consideración del Legislativo, que son la Ley de Suministro y Compras Públicas, que cuenta con media sanción del Senado; el proyecto de Reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal; la propuesta de Ley del Servicio Civil, y otras propuestas pendientes como la Ley de Garantías Mobiliarias, que será muy importante para seguir dinamizando el sector de la economía, además de la Ley de Inclusión Financiera, que fue recientemente presentada.

Durante su presentación, las autoridades de Hacienda estuvieron acompañadas por la titular de la CAP, Patricia Toyotoshi, y el vicepresidente segundo del gremio, Giuliano Caligaris.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias