Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo presentará al Congreso dos proyectos de leyes para la reforma del Estado

Publicado

en

Asunción, IP.- En el marco de la reforma del Estado impulsada por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda anunció la presentación dos proyectos de leyes a la Comisión de Reforma del Estado instalada dentro en el Congreso Nacional. Las propuestas son: la única ley para el acceso al servicio civil y la ley de estructura del Estado.

«Hay un compromiso del Ministerio de Hacienda en el marco de la reforma del Estado donde de hecho hace un tiempo ya se vino trabajando en varios proyectos y ahora se abre la oportunidad de avanzar estos temas con el Congreso Nacional y la ciudadanía», sostuvo el viceministro de Administración y Finanzas, Oscar Llamosas.

El primer proyecto de ley que Hacienda pretende cerrar esta semana es la reforma de la ley del servicio civil. «Desde hace unos años existe la Ley 1626 que con el correr del tiempo fue siendo objeto de diversas acciones de inconstitucionalidad, entonces finalmente esta ley básicamente rige para el Poder Ejecutivo por lo que se producen ciertas desviaciones en cuanto a la obligatoriedad de concursos y las categorías salariales», afirmó.

Llamosas explicó que con la reforma de la ley del servicio civil lo que se pretende es que se vuelva a contar con una ley que rija para todo el servicio civil independientemente al lugar en que la persona cumpla funciones. «Queremos una única ley para el acceso al servicio civil y que este se haga por medio del concurso público de oposición», refirió en entrevista a Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la ley de estructura del Estado, su objetvo es poder ordenar, en principio dentro del Poder Ejecutivo, las estructuras como la cantidad de Direcciones, Departamentos, etc., para un mejor ordenamiento. «Queremos después ir trabajando en las demás entidades que forman parte el presupuesto general de la Nación», explicó.

Así también refirió que a la par se está trabajando en la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la modificación de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Sobre esta última modificación el viceministro detalló que lo que se busca es que la AFD «pueda contar con una ley que le permita mayor margen de acción para que los clientes accedan a recursos a tasas mucho más convenientes».

Sistema de Jubilaciones 

En cuanto al Sistema de Jubilaciones dijo que se evalúa la creación de un órgano rector y regulador de todo el sistema de pensiones. «Eso también está en la agenda y se va a presentar este año, para que permita instaurar un control al sistema de pensiones», agregó.

Refirió que quedan pendientes cuestiones «muy importantes» como la ley de contrataciones públicas, la ley de estructura del Ministerio de Hacienda, entre otros, que se presentarán a mediano plazo a fines o principios del año que viene.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias