Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo registra cifra “récord” en incautación de productos y pérdidas para el contrabando

Publicado

en

27 agosto, 201922

Las autoridades del Ejecutivo en conferencia de prensa. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo informó que en su primera semana de implementación el operativo denominado “Barrera”, dio golpes importantes al contrabando, mediante la incautación de unos 82.000 kilos de productos frutihortícolas, generando un perdida que supera los 2.4000 millones de guaraníes al sector informal.

Autoridades del Poder Ejecutivo convocaron este martes a una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para informar sobre los “excelentes resultados” obtenidos desde que se puso en marcha hace seis días el operativo anticontrabando “Barrera”.

El coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, detalló que se han sido decomisado 82.000 kilos de productos frutihortícolas, de los cuales 36.000 kilos son tomares, además de 14.000 kilos de azúcar que ingresaron al país sin los documentos respaldatorios.

“Se ha dado un golpe importante al contrabando en esta primera semana, estimativamente se da un golpe de 2.413 millones de guaraníes de perdida que han sufrido los contrabandistas”, aseguró Fúster.

Manifestó que el operativo se inició por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la crisis generada con los productores frutihortícolas, siendo los más afectados los tomateros de varios puntos del país.

“Se han realizado Seis días de actividades intensas en la frontera con Brasil y la Argentina, tuvimos resultados muy importantes, razón por la cual tuvimos las buenas noticias de los productores hortícolas sobre la buena venta  de sus productos y también se han incrementado el precio de los mismos”, expresó.

En ese sentido aseguró que otros gremios también han manifestado su conformidad respecto a los controles que lleva adelante los organismos anticontrabando.

Asimismo sostuvo que la parte preventiva y represiva,  es apena una de las patas de la problemática, destacando que la prioridad es crear conciencia en la ciudadanía acerca de las consecuencias que genera en la producción nacional y la economía la compra de productos ilegales. “La finalidad es proteger a los productores e industriales y por sobre todo el empleo de la gente”, subrayó.

El alto funcionario estatal anunció que el referido operativo va a continuar y que serán “intolerables” con aquellos que quieren perjudicar a la población.

“A partir de estas intervenciones se va a profundizar la investigación a través de la fiscalía y principalmente con Seprelad con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para generar los estados tributarios de estas personas que trabajan de forma ilegal, así como sus estados financieros”, explicó.

En otro momento de la conferencia Emilio Fúster puntualizó que durante los diversos procedimientos fueron detenidas 11 personas, varias de ellas imputadas.

Igualmente las autoridades del Ejecutivo destacaron el “incremento sustancial en la logística y recursos humanos”, que se tradujeron en millonarias incautaciones y que la unidad de todas las instituciones en todos los controles, es fundamental, ya que permite lograr “mejores resultados”, apoyados por los equipos tecnológicos.

El operativo “Barrera” está encabezado por la UIC e involucra a la Dirección de Aduanas, la SET, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Armada Nacional, entre otras instituciones.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias