Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivos del sector eléctrico se reúnen para avanzar hacia una Latinoamérica energéticamente integrada

Publicado

en

Agencia IP.- Unos 150 altos ejecutivos del sector eléctrico de la región se reúnen este martes y miércoles en Asunción para abordar una serie de desafíos para avanzar hacia la integración regional e impulsar la sustentabilidad ambiental y social. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó esta mañana del acto de apertura.

La  “Reunión de Altos Ejecutivos – RAE 2022”, en su edición N° 57, se realiza en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, organizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y por el Comité Nacional Paraguayo de la CIER (Pacier).

Durante la apertura, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, indicó que desde la fundación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en 1964 en Uruguay, de la cual Paraguay es país fundador han sido realizadas 56 reuniones de altos ejecutivos. Esta es la sexta vez que dicho evento se congrega en Asunción.

“Esto nos permite sumar esfuerzos entre gobiernos, empresas y organizaciones para compartir las experiencias y últimas tendencias del sector eléctrico a nivel mundial”, añadió.

Señaló que en esta edición, se analizarán diversos temas por medio de paneles y conversatorios a cargo de importantes especialistas nacionales e internacionales, teniendo como ejes temáticos los siguientes: la descarbonización, integración energética, movilidad eléctrica, aporte de las nuevas tecnologías, sustentabilidad ambiental y social, entre otros.

Apuntamos a una Latinoamérica integrada, prospera y desarrollada

“Con este evento ratificamos el objetivo y el compromiso de avanzar hacia una Latinoamérica energéticamente integrada, económicamente prospera y socialmente desarrollada. En ese contexto, el Gobierno Nacional a través de la ANDE está dando pasos firmes en estos temas”, afirmó.

La actividad reúne a unos 150 ejecutivos del sector eléctrico y por ello, se constituye en un evento de tremenda magnitud para la región, según destacó.

Paraguay es conocido a  nivel mundial por contar con energía limpia y renovable, que es lo que se persigue en todo el mundo, aseguró al tiempo de señalar que la cobertura de este servicio en el país es una de las más altas de la región. “Eso muchas veces no lo valoramos”, subrayó.

En ese sentido, resaltó la importancia de continuar impulsando una inversión sostenida en el sector eléctrico para que llegue a todos los habitantes de la República en óptimas condiciones.

“La única forma de utilizar nuestra energía para el desarrollo es teniendo la infraestructura adecuada tanto en transmisión como en distribución, por eso en los últimos dos años hemos llegado a una inversión del USD 588 millones. Debemos estar preparados para que más inversionistas lleguen al país”, comentó.

Avanzar hacia la integración regional

Por su parte, el presidente del Consejo de Integración Energética Regional, Mario Caro, mencionó que la integración regional es clave para fomentar el desarrollo en todos los aspectos.

“Nosotros en Latinoamérica somos ricos en recursos, tenemos agua, vientos, sol, gas, es decir muchas cosas que si las integramos podemos llegar muy lejos. Debe ser una política integrada que demuestre lo fundamental y lo básico que podemos hacer, tenemos la experiencia y el conocimiento para lograrlo”, alegó.

Exteriorizó que sin interconexión no hay transición energética. Sostuvo que la meta es que todos los demás países puedan obtener resultados similares al de Paraguay, disponer de energía 100 por ciento limpia y renovable.

“Queremos ayudar a todos los países para que esa matriz energética se vuelva cada vez más limpia y en el 2050 podamos reducir los dos grados de temperatura que es una necesidad y todos debemos apostar por este objetivo. Es por eso que, mucho debemos de enfatizar en este aspecto”, remarcó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias