Conectate con nosotros

Notas

El 31 de agosto es la fecha tope para oficializar las precandidaturas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral recuerda que el 31 de agosto es la fecha tope para la oficialización de todas las precandidaturas, en el marco de las elecciones nacionales. De esta forma, los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas deben ajustarse a esta fecha, y cumplir con dicho procedimiento “antes, pero no después”.

El director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, recalcó que el marco general de las elecciones generales es dictado en la Resolución TSJE Nº 108/2021 y la misma debe ser respetada; aclarando no obstante que todo el proceso organizativo de las internas de las agrupaciones políticas queda a cargo de los tribunales electorales de cada organización.

“Los plazos deben ser cumplidos en carácter puntual, siendo el más cercano el 31 de agosto, que dispone la oficialización de todas las precandidaturas”, explicó Ruíz Díaz, remarcando que los tribunales electorales de las organizaciones políticas deben ajustar este procedimiento a esta fecha, “pueden hacerlo antes, pero no después”.

El siguiente paso es el de la carga de los datos de las listas y precandidaturas oficializadas en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) a cargo de los tribunales electorales de las agrupaciones políticas, entre el 1 de septiembre al 30 de septiembre, informó el Tribunal Superior de Justicia Eectoral (TSJE).

Sobre este punto, hizo hincapié en la importancia de su cumplimiento. “La institución se rige por la información que es proporcionada por el tribunal electoral de cada organización. Una vez hecha la carga en el SIC, el Sistema emitirá un formulario que deberá ser firmado por los precandidatos, para que sea presentado ante la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con miras a la confección de la pantalla de voto”, detalló.

Esto es importante, según dijo, para que las organizaciones políticas puedan auditar el procedimiento de la confección de la Pantalla de Voto. “Hay que recordar que esta auditoría de las pantallas está contemplada en el cronograma electoral y se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre”, manifestó.

Aunque la organización, supervisión, dirección, fiscalización y juzgamiento de las comicios internos corre por cuenta de cada organización política, la Justicia Electoral proveerá a cada agrupación interesada la asistencia logística.

“Estamos prestando colaboración a todas las organizaciones políticas que soliciten tintas indelebles, cuartos oscuros, máquinas de votación, capacitación a sus administradores y a sus oficiales de campaña para el cumplimiento en lo que respecta al financiamiento político, y capacitamos tanto en las cargas de declaración de ingreso y gastos de campaña, como en todo lo que sea referido al proceso electoral”, exteriorizó.

De esta forma, la Justicia Electoral cumple con lo establecido  en la Resolución TSJE Nº 108/2021 y con el acompañamiento puntual a las organizaciones políticas en la realización de sus comicios, tal como está definido en las legislaciones vigentes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias