Conectate con nosotros

Notas

El Banco Central incrementó la tasa de política monetaria a 8,0% anual

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,0% anual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que en su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado en julio. Las proyecciones de los precios de materias primas incluyendo a la soja, el trigo, el maíz y el petróleo han sido revisadas a la baja, en línea con el menor ritmo de crecimiento previsto para la economía global. En cuanto a la inflación a nivel global, tanto economías avanzadas como emergentes han registrado tasas interanuales por encima de sus metas de inflación en los últimos meses. En Estados Unidos, los precios han verificado un incremento mayor al esperado y se prevé un nuevo ajuste en el rango de tasas de fondos federales en su reunión de julio. En la Eurozona, también se ha observado una tasa de inflación superior a la prevista por el mercado y el Banco Central Europeo, en su reunión de julio, decidió elevar sus tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por encima de lo anticipado.

En el ámbito regional, los datos de actividad económica de corto plazo del mes de mayo exhibieron tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, en general las economías de la región han mostrado una aceleración en sus inflaciones interanuales. Así también, la mayoría de los países con metas de inflación han verificado un aumento en sus expectativas de inflación. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con ajustes en sus respectivas tasas de política monetaria.

En el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) creció 1,9% mensual en mayo (serie desestacionalizada), mientras que, en términos interanuales se contrajo 4,7%, debido principalmente a la significativa caída de la producción agrícola y, en menor medida, al desempeño de la manufactura, la construcción y los servicios. En contrapartida, la ganadería y el sector de electricidad y agua mostraron una expansión interanual. Asimismo, en el mismo periodo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -5,3%, explicada por las menores ventas de supermercados, materiales de construcción y servicios de telefonía móvil. Por otra parte, se destacaron los incrementos en las ventas de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ha reducido ligeramente en el margen. En el sistema financiero, los créditos bancarios han seguido mostrando una buena dinámica y las tasas de interés de mercado (activas y pasivas) han continuado aumentando.

En junio, la inflación mensual fue 0,5%, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos). Como se adelantó en el comunicado anterior, en la inflación mensual de julio se seguirá observando una incidencia del ajuste de los precios de los combustibles que fue concretado hacia finales del mes de junio. En términos interanuales, la inflación se situó en 11,5% y, al cierre del primer semestre, la tasa acumulada fue 6%. En las últimas semanas, se han observado una moderación de los precios de los commodities alimenticios y del petróleo en el mercado internacional, lo cual podría contribuir a contener las presiones sobre los precios locales. No obstante, la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue representando un factor de riesgo al alza para los precios de las materias primas. Por otro lado, las expectativas privadas de inflación aumentaron de 8,2% a 8,5% para el 2022, de 5,3% a 5,5% para el 2023, en tanto que, para el horizonte de política monetaria se estabilizaron en 4,5%.

Finalmente, el CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 23 de agosto de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias